Mexicanos Primero y Fundación Femmex presentaron el manual “Menstruar en la Escuela, Manual de Acción para Docentes y Personal Directivo” para promover la menstruación digna en 216,244 escuelas.
Más de 9 millones de niñas, adolescentes y mujeres estudiantes de educación básica, media y superior se enfrentan a la falta de acceso al derecho a una menstruación digna, advirtieron este martes la organización Mexicanos Primero y la Fundación Femmex.
Las organizaciones, que promueven la educación y el derecho a una menstruación digna en las escuelas, señalaron que el panorama resulta más preocupante si se toma en cuenta que solo 15 estados han reformado sus leyes de educación para referirse a este tema.
Cuatro de cada 10 estudiantes, apuntaron, prefiere no ir a la escuela durante su período menstrual; 20% se ausenta por lo menos una vez por este motivo; 30% tiene que improvisar con papel de baño por la falta la toallas sanitarias o productos de gestión menstrual y casi tres de cada cuatro no cuenta con jabón para lavarse las manos.
Pese a que la menstruación es un proceso biológico normal y natural que forma parte del desarrollo de niñas, adolescentes y mujeres, el derecho a una menstruación digna en cada una de las 216,244 escuelas de educación básica y media superior de México es aún una materia pendiente, destacaron las organizaciones.
Sociedad
No solo es frecuente que las y los estudiantes no sepan qué es la menstruación o que desconozcan cómo manejarla higiénicamente y sin riesgos, sino que además carecen de los recursos para adquirir productos o insumos menstruales y no tienen acceso a instalaciones sanitarias adecuadas.
Además, detallan que lo básico en infraestructura para atender la menstruación de las estudiantes en las escuelas tampoco está garantizado, pues 23% de no cuenta con servicio de agua y el 2.5% (cerca de 6,000 escuelas) no tiene baños.
También prevalecen los estigmas, burlas y otras actitudes derivadas de la falta de conocimiento. Esto ocasiona, añaden, que las estudiantes no estén en la escuela y, si están, no pueden concentrarse en su aprendizaje o incluso abandonan las aulas por la presión e incomodidad que les genera la menstruación.
Ambas organizaciones insistieron en que la menstruación puede convertirse en un obstáculo para que niñas, adolescentes y mujeres asistan a clases o afecte su desempeño como estudiantes, lo que vulnera su derecho a la educación.
Mexicanos Primero y Femmex presentaron el manual “Menstruar en la Escuela, Manual de Acción para Docentes y Personal Directivo” , que tiene como objetivo promover la menstruación digna en todas las escuelas de educación básica y media superior de México.
Destacaron que es una herramienta dirigida al colectivo docente en la que se destacan tres componentes básicos de la menstruación digna en el ámbito escolar:
La educación sobre la gestión menstrual: se enfoca en la educación, proporciona información oportuna, clara y sin tabúes. Busca derribar prejuicios y fomentar decisiones informadas para la gestión de una menstruación digna.
Los insumos: brinda información sobre productos menstruales y promueve su disponibilidad en las escuelas para las estudiantes y las maestras.
La infraestructura: ayuda a las y los maestros a evaluar el estado de las instalaciones y servicios en las escuelas. Les ofrece acciones para que ellas y ellos logren dignificarlas.
¡Docente, abre la conversación!Incorpora la educación menstrual en tu planeación, porque este es un tema de inclusión, equidad y bienestar de las estudiantes.#ElManual #MenstruarenlaEscuela propone estrategias que puedes utilizar en el aula#AprenderImporta #EducaciónMenstrual… pic.twitter.com/6ylW1MNbBr
— Mexicanos Primero (@Mexicanos1o)
March 26, 2025
México
La pobreza menstrual, explicó Jeny Farías, directora de proyectos en Mexicanos Primero y coautora del manual, es mayor a lo que se piensa.
Consideró que lo que se necesita no solo visibilizarse, sino actuar, principalmente en las escuelas, para que las estudiantes no tengan desventajas en su aprendizaje durante su periodo menstrual.
“Es necesario abordar la problemática a partir del reconocimiento de las desigualdades estructurales con perspectivas de género y derechos humanos, aportando soluciones en los niveles del sistema educativo, responsabilidad de las autoridades competentes, así como de la escuela”, dijo.
Asevero que es importante involucrar de forma cotidiana a la comunidad, al personal directivo, docente y administrativo, a las familias y a las y los estudiantes.
Cristina Mendoza, asociada en Fundación Femmex, aseguró que a pesar de que en México se está avanzando, tanto en iniciativas o reformas como en la conversación pública, todavía falta mucho por hacer para que los cambios hacia la menstruación digna, sobre todo en la escuela, trasciendan.
“La finalidad de esta herramienta es apoyar a las maestras y maestros a seguir transformando el entorno escolar en un espacio más inclusivo y respetuoso”, expresó.
Los estados que ya reformaron sus leyes de educación para referirse al tema de la educación menstrual son:
Aguascalientes
Baja California
Campeche
Chihuahua
Coahuila
Colima
Estado de México
Guanajuato
Jalisco
Michoacán
Morelos
Puebla
Quintana Roo
Sonora
Yucatán
* Tamaulipas había reformado su Ley de Educación en el 2021, considerando la educación menstrual y la gratuidad de productos; sin embargo, el 23 de agosto de 2023 abrogó dicha ley, publicando una nueva en donde no se menciona el tema.
ver más