El narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo vuelve a estar en libertad tras cumplir una condena de 40 años de prisión por el asesinato de un agente encubierto de la DEA.
Las autoridades mexicanas informaron que el veterano narcotraficante Ernesto Fonseca Carillo, alias ‘Don Neto’, recuperó su libertad tras cumplir con una condena de 40 años en prisión por el asesinato de un agente encubierto estadounidense de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Ernesto Fonseca Carillo nació en Badiraguato, Sinaloa, en 1930, aunque la DEA señala que fue en 1942. Inició su carrera criminal y de narcotráfico en la década de los 70 con los primeros traficantes como Pedro Áviles, quien fue asesinado en 1978 en Culiacán.
Ernesto fue fundador del cártel de Guadalajara en 1978, la primera organización mexicana dedicada a la droga, junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo. En aquel entonces, su objetivo era transportar opio, marihuana y posteriormente cocaína a Estados Unidos.
La organización ya no existe, pero es antecedente del actual Cártel de Sinaloa, que fue designado como organización terrorista por el presidente estadounidense Donald Trump.
México
Fonseca, conocido como Don Neto, se estableció como uno de los narcotraficantes más importantes en México.
Fue arrestado en abril de 1985, en Puerto Vallarta, Jalisco, por los asesinatos del agente encubierto de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, y del piloto mexicano Alfredo Zavala. También fue acusado de otros delitos como crimen organizado, extorsión, delitos violentos en apoyo de la extorsión, conspiración para secuestrar a un agente federal, complicidad y encubrimiento.
Caro Quintero también fue arrestado, por ser considerado el autor intelectual de los secuestros y asesinatos. Félix Gallardo fue detenido en 1989.
Ernesto Fonseca fue condenado a 40 años de prisión, y desde 2017 pasó a arresto domiciliario por su avanzada edad y problemas de salud. La pena fue completada el 5 de abril.
El jueves 10 de abril, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum , confirmó la puesta en libertad de Fonseca, y mencionó que las autoridades mexicanas no tienen solicitudes de alguna agencia para su extradición.
Con información de AFP