Inicio Noticias Los cargadores pirata dañan tu teléfono y al medio ambiente

Los cargadores pirata dañan tu teléfono y al medio ambiente

  • Sep 23,2024
  • 23

Los cargadores pirata suelen ser mucho más baratos que los originales; sin embargo, sus efectos negativos sobre la economía del usuario y el medio ambiente son tangibles.Caregador de celular conectado a un smartphone con batería agotada.

Los cargadores o cables que venden afuera del metro pueden ser una de las soluciones más comunes para cuando olvidas el tuyo en casa. Sin embargo, este tipo de dispositivos, además de afectar el rendimiento de tu teléfono y la vida útil de su batería, también representa un impacto negativo en el medio ambiente.

La vida útil de este tipo de dispositivos es demasiado corta si se compara con accesorios originales o licenciados por las empresas fabricantes, algo que genera una mayor cantidad de desechos electrónicos, pues el usuario deberá comprar más artículos para reponer los defectuosos.

Esta compra a nivel económico puede no ser tan significativa para las finanzas personales, pues se trata de adquisiciones semestrales. No obstante, para el medio ambiente sí representa un efecto representativo, debido a los materiales de los que están hechos. Y es que la mayoría se fabrican con plásticos derivados del petróleo que tardan más tiempo en descomponerse. Además, su gestión se hace más compleja, pues cuentan con metales y componentes electrónicos de diferentes clases y en tamaño tan reducidos que es complicado separarlos efectivamente para reciclarlos.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anualmente se producen alrededor de 1.1 millones de toneladas de desechos electrónicos, que equivale al peso de más de 60,000 camiones de basura, y se espera que esta cifra crezca 17% para el 2026.

De acuerdo con Cassie Pineda, gerente de comunicación global de la empresa de accesorios Belkin, las empresas deben crear dispositivos duraderos y de calidad, pues esto disminuye los residuos y el agotamiento de los recursos naturales de la Tierra.

Pineda explica que los productos originales o licenciados pasan por pruebas de control para su venta, las cuales son importantes para probar el ciclo de vida del producto en términos mecánicos, de rendimiento y medioambientales. “El uso de cargadores no certificados puede afectar negativamente al rendimiento y la funcionalidad del dispositivo, como daños en la batería, carga lenta e incompatibilidad, lo que puede acelerar el final de la vida útil del dispositivo y contribuir a la acumulación de residuos electrónicos”, señala la especialista.

Karen Goldberg, directora de marketing de Samsung México, destaca que los accesorios son cada vez más durables y ya no se incluyen en la compra de teléfonos, porque “lo que están buscando las marcas es que no tengas siete cargadores cada vez que compres un dispositivo”.

A nivel mundial, el informe realizado por Global E-Waste Monitor señaló que cada año los residuos electrónicos aumentan en 2.6 millones de toneladas y se prevé que para el 2030 la cifra alcanzará las 82 millones de toneladas.

Efectos del cubito pirata en tu teléfono

Los cargadores originales pueden ser una problemática para los bolsillos de los usuarios y es por ello que existen versiones certificadas más baratas. Sin embargo, lo que se debe evitar a toda costa son los cargadores pirata.

Para identificar este tipo de dispositivos apócrifos basta con revisar que tengan la leyenda de la marca que los ofrece, o los de licencia, por ejemplo Apple dice Made for iPhone o iPad. En el caso de los cargadores de Samsung, tienen una leyenda similar.

Y es que los accesorios que no cumplen con los estándares de seguridad tienen el riesgo de dañar el dispositivo, al proporcionar una corriente eléctrica inestable o incorrecta, lo que afecta la batería o los componentes internos del teléfono.

Incluso se puede correr el riesgo de que el dispositivo se sobrecaliente, e incluso puede causar un incendio en casos muy extremos. Además, en caso de alguna falla, las garantías no son válidas si se utilizó un cargador pirata.

Publicaciones populares