El presidente finlandés Alexander Stubb defiende la compra de armas a Israel y propone reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras refuerza su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.
Por primera vez en la historia, Finlandia ha roto su tradicional neutralidad al alinearse con Israel en medio de la guerra en Gaza, lo que marca un cambio significativo en su política exterior.
El presidente finlandés, Alexander Stubb, defendió firmemente la decisión de su país de adquirir el sistema de defensa antimisiles “honda de David” de Israel, un movimiento que, según él, está directamente relacionado con las necesidades de seguridad nacional de Finlandia.
Este sistema de defensa, diseñado para interceptar misiles de largo alcance, se considera una prioridad debido a los continuos ataques con misiles rusos contra objetivos civiles y militares en Ucrania, un conflicto que ha intensificado las preocupaciones de seguridad en Europa del Este.
Stubb, quien asumió el cargo en marzo de este año, ha redefinido la postura de Finlandia bajo un enfoque que él llama “realismo basado en valores”, un concepto que, según explicó, implica “adaptarse al mundo tal y como es”, en lugar de solo aspirar a “un mundo como uno quisiera que fuera”.
A pesar de las presiones internacionales, Stubb aclaró que la compra de armas a Israel no está vinculada a la posición de Finlandia respecto al reconocimiento de un Estado palestino independiente.
“Sólo me fijo en el realismo, es decir, en el hecho de que necesitamos esas armas. Entonces es cuando miro la seguridad finlandesa”, añadió.
Si bien sus vecinos nórdicos como Suecia, Islandia y más recientemente Noruega ya han reconocido a Palestina, Stubb sostuvo que el reconocimiento por parte de Finlandia es “cuestión de tiempo”, pero que debe ocurrir en un momento que favorezca una solución de dos Estados y la paz en Oriente Medio.
“En el caso de Israel y Palestina, el realismo basado en valores prevalece en nuestro pensamiento sobre el reconocimiento de Palestina en el sentido de que queremos que ese reconocimiento, no si se produce, sino cuando se produzca, tenga un impacto hacia una solución de dos Estados y una solución pacífica”, dijo.
Stubb recalcó que Finlandia sigue comprometida con un enfoque equilibrado, y aunque en el pasado ha mostrado simpatía por la causa palestina, la urgencia actual es la seguridad nacional frente a amenazas más inmediatas, como la agresión rusa en Ucrania. Esta postura fue reforzada en una reunión con diplomáticos finlandeses, donde el presidente afirmó que, aunque el reconocimiento de Palestina es inevitable, el país prioriza su defensa.
podcast
ver más
En la próxima Asamblea General –que se celebrará la próxima semana en Nueva York y se debatirá la composición del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas–, Stubb propondrá la expansión de dicho Consejo, pasando de cinco a 10 miembros permanentes donde participarán un Estado de América Latina, dos de África y dos de Asia.
Estados Unidos, ya ha mostrado su apoyo a la creación de dos puestos permanentes para África
Además, incluye el eliminar el poder de veto de un solo Estado y abogando por la expulsión de cualquier miembro involucrado en “guerras ilegales”, como es el caso de la invasión rusa de Ucrania. “Ningún Estado debería tener poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo a Reuters.
Según Stubb, el actual formato del Consejo de Seguridad, compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y 10 miembros rotatorios, ya no es eficaz debido a las rivalidades geopolíticas que han paralizado su capacidad de actuar en conflictos clave como Ucrania y Gaza.
El presidente filandés ha advertido que si no se implementan reformas significativas que den más representación a los países del Sur global, América Latina, África y Asia podrían empezar a perder la fe en el sistema multilateral. “Mi mensaje básico es que si estos países no logran tener agencia en el sistema, podrían darle la espalda a las Naciones Unidas, y eso es algo que no queremos”, advirtió Stubb, anticipando las difíciles negociaciones que se avecinan.
Internacional
México
presidencia
México
Stubb también ha sido claro en su apoyo a Ucrania, instando a Occidente a levantar las restricciones sobre el uso de armas donadas que limitan las capacidades de defensa de Ucrania. En su opinión, es crucial “soltar esa mano atada a la espalda” y permitir que Ucrania se defienda plenamente contra la agresión rusa. A pesar de las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre una posible escalada nuclear, Stubb se mostró escéptico, destacando que en ocasiones anteriores el Sur global y China ya han presionado a Putin para moderar su lenguaje beligerante sobre las armas nucleares.
Finalmente, Stubb expresó su pleno apoyo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien presentará un plan de victoria ante la ONU en la próxima semana. “Nos ha informado de que el 90% de lo que necesita para ganar ya está listo, y el 10% restante es lo que presentará en la Asamblea”, explicó Stubb, reafirmando su compromiso con la causa ucraniana y su deseo de ver un fin decisivo al conflicto.