Gisèle Pelicot rechaza el perdón de su exmarido y cómplices, acusados de drogarla y violarla junto a otros 50 hombres. El juicio ha desatado protestas y expuesto el impacto de la violencia sexual.
Gisèle Pelicot, quien fue drogada y violada por decenas de hombres reclutados por su marido a través de una red social, afirmó el miércoles que “el perdón no existe”, rechazando las afirmaciones de él y de uno de sus principales cómplices de que se arrepentían de haber hecho daño a las mujeres que amaban.
El juicio contra Pelicot y otros 50 hombres acusados de violar a su esposa ha conmocionado al mundo, además ha desencadenado protestas en toda Francia en apoyo de Gisele Pelicot, que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia sexual.
“Hoy el perdón no existe”, dijo Gisèle Pelicot ante el tribunal mientras describía cómo su exmarido había tomado amantes sin ocultárselo, y se defendía de algunas de las críticas vertidas contra ella.
De acuerdo a una nota del periódico español El País por Daniel Verdú, este miércoles fueron presentadas las pruebas audiovisuales para el caso; Gisèle ha solicitado que estás no sean públicas como el resto del juicio. “Son pruebas de las violaciones que he sufrido. Pero no se debe impactar al público. No voy a exhibir estos vídeos en público, son insoportables.”
En algunas pruebas se vería a Gisèle con los ojos abiertos, un dato que fue utilizado por algunas defensas para justificar que estaba consciente. “Está perfectamente despierta, en algunas se la ve sonreír”, señalaron respecto a unas fotos que podrían no pertenecer a las secuencias de las violaciones.
“Me he sentido humillada en esta sala. Me han llamado alcohólica, conspiradora del señor Pelicot”, replicó Gisèle, añadiendo que su vida había quedado “destrozada” durante 10 años. “En el estado en que me encontraba, no podía responder en absoluto. Estaba en estado comatoso; los videos lo demuestran”.
La hija de los Pelicot, Caroline, cuyas fotografías también fueron encontradas en los dispositivos de su padre junto con imágenes de su madre siendo violada, estaba al borde de las lágrimas en la sala mientras su madre hablaba.
Dominique Pelicot ha negado haber drogado o abusado sexualmente de Caroline. El martes ante el tribunal, Dominique Pelicot admitió haber orquestado la violación masiva de su ahora exesposa, pidió perdón y dijo que, en última instancia, esperaba recuperar a su expareja, quien solicitó el divorcio tras enterarse por los investigadores de las violaciones.
Internacional
Gisèle Pelicot insistió en un juicio público para intentar desenmascarar a su exmarido y a los 50 hombres a los que se le acusa de haber invitado a violarla en un pequeño pueblo del sur de Francia.
podcast
ver más
A raíz de este juicio, salió a la luz otro caso en el que también está involucrado el abusador de Gisèle.
Jean-Pierre Marechal (63 años), aprendió a drogar y violar a su esposa, Cilia, siguiendo la técnica de Dominique Pelicot, también es acusado de administrar medicamentos a su esposa para que fuera violada por decenas de desconocidos. “Estoy en la cárcel y lo merezco” dijo Merechal.
Jean-Pierre, el único que no está acusado de violar a Gisèle Pelicot, está acusado de al menos 12 actos de violación, a menudo filmados, contra su pareja, en los que Pelicot participó en al menos 10.
Marechal describió cómo él y sus hermanas sufrieron abusos sexuales a manos de su padre, y dijo que fue Pelicot quien desató su “demonio interior”. “Me arrepiento de mis actos. Amo a mi mujer”, añadió Marechal en la sala. “Si no hubiera conocido al señor Pelicot, nunca habría cometido este acto”.
El acusado explicó que una vez, de niño, tuvo que hacerle felaciones a su padre para que él y su hermana pudieran acompañarlo a pescar. “Mi hermana lloraba, yo prefería hacerlo yo mismo. Estaba más acostumbrado”, agregó, preguntándose si alguna vez había sido violado por su propio perro, por órdenes de su padre, cuando tenían “siete u ocho años”.
“Nuestra madre intentaba protegernos pero bebía”, dijo. Él mismo presenció cómo su padre violaba a su esposa.
Los fiscales dicen que Marechal conoció a Pelicot en una página web llamada Coco, donde Pelicot compartió con él imágenes de las violaciones de su mujer por los hombres que había reclutado, describiendo cómo la había drogado. Marechal dijo en la sala que se encontró con el sitio web por casualidad y que al principio se negó a aceptar la petición de Pelicot de violar a su esposa. Los fiscales afirman que Pelicot drogó a la esposa de Marechal y la violó mientras su marido observaba.
Internacional
México
presidencia
México