El caso de los 43 estudiantes es uno de los grandes pendientes que deja López Obrador a Claudia Sheinbaum Pardo, quien encabezará al Ejecutivo el próximo sexenio.
Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, aseguró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pone obstáculos para que se llegue a la verdad en el caso de los jóvenes.
”Hay una desesperanza, una molestia, en virtud de que que no se cumplió lo que el presidente ofreció en un principio”, dijo Rosales ante medios de comunicación, a días de que se cumplan 10 años del ataque en Iguala, Guerrero.
”La mayor molestia es que había avances, había voluntad, había expectativas de que habría verdad y justicia, pero en el camino hubo un cambio. Parece que el presidente quiere poner obstáculos”, expresó.
Vidulfo Rosales, quien ha acompañado a las familias de los 43 durante una década, dijo que en la última etapa de este gobierno ”se reeditaron acciones aplicadas en el pasado” por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala encabezarán las protestas esta semana en varios puntos del país, a diez años del ataque por parte de funcionarios y miembros del crimen organizado contra sus hijos.
Se espera que a las 16:00 horas del jueves 26 de septiembre, fecha del aniversario, una marcha arranque del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, donde las familias de los 43 estudiantes ofrecerán un pronunciamiento.
A finales de agosto, tras sostener su última reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos señalaron su decepción ante la falta de resultados sobre la investigación del caso durante este sexenio.
México
Los estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa fueron detenidos y desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Si bien se ha responsabilizado a la Policía Municipal de la detención y de tener vínculos con grupos criminales como ‘Guerreros Unidos’, las propias familias así como organizaciones defensoras de derechos humanos han apuntado a la intervención de elementos del Ejército de México en la desaparición de los jóvenes.
El presidente López Obrador ha defendido a las Fuerzas Armadas, lo que ha causado tensión con las familias de los estudiantes desaparecidos.
El caso de los 43 estudiantes es uno de los grandes pendientes que deja López Obrador a Claudia Sheinbaum Pardo, quien encabezará al Ejecutivo el próximo sexenio.
La semana pasada, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, informó que se realizará una campaña masiva de difusión para intentar dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 10 años en Iguala.
La mandataria dijo que tuvo una reunión con madres y padres de los estudiantes, a quienes prometió llevar a cabo acciones para impulsar a la ciudadanía a ayudar.
”Les ratifique que cuentan con el apoyo estatal. Todo el apoyo y acompañamiento de nuestro gobierno está a su disposición”, dijo Salgado.
”Hemos acordado una campaña masiva de comunicación, que va a abarcar medios como radio, televisión, periódicos, redes y espectaculares”, agregó.