El mercado estará atento a la decisión de Banco de México, que puede ser de recortar 25 o 50 puntos base la tasa de interés de referencia.
Esta semana el tipo de cambio reaccionará tanto al dato de inflación de la primera quincena de septiembre, como a la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico).
La moneda mexicana viene de una semana en la que fue la de peor desempeño comparada con las monedas de América Latina, refirió Ricardo Bravo, subdirector de renta fija y cambio en Vector casa de bolsa.
Para esta semana, en la que el foco de atención estará tanto en el dato de inflación de la primera mitad de septiembre como de la decisión de Banxico, el tipo de cambio puede moverse entre 19.22 y los 19.88 pesos por dólar, señaló Enrique Covarrubias, economista en jefe de Activer.
Por su parte, CIBanco espera que el tipo de cambio se mueva entre un tanto de 19.05 y 19.56 pesos por dólar spot.
“El consenso del mercado estima un recorte de 25 puntos base; sin embargo, en Actinver esperamos un recorte de 50 puntos base para llevar la tasa a 10.25% en línea con el movimiento realizado por la Fed”, refirió Covarrubias.
El comunicado del banco central dará a los inversionistas detalles y pistas sobre futuras decisiones de política monetaria.
Mercados
El dato de inflación, del que se espera una discusión en los precios de productos agrícolas, “será relevante para la dinámica del peso, dadas sus implicaciones en las expectativas en la tasa de referencia”, apuntó Bravo.
“Persiste la aversión al riesgo sobre México, debido a la aprobación de la reforma al Poder Judicial, la posibilidad de aprobación de otras reformas constitucionales, el cambio de gobierno el 1 de octubre y el elevado déficit presupuestario. Por lo anterior, el mercado sigue reduciendo las posturas especulativas a favor del peso”, señaló Banco Base.
El menor optimismo de los inversionistas especulativos, subrayó Ricardo Bravo, puede dificultar “movimientos de apreciación sostenida” del peso en el futuro.
podcast
ver más