A agosto de este año, ambas empresas recibieron inconformidades por parte de los usuarios por cobros indebidos y alteración de precios, aseguró Profeco a Expansión a través de transparencia.
Los usuarios han comenzado a manifestar su molestia por los cambios de precios y la nueva estrategia para presentar contenidos de las plataformas de streaming. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que Prime Video de Amazon y Netflix son las empresas de video bajo demanda que han recibido más quejas por aumentos de precios en las suscripciones, según información obtenida por Expansión mediante una solicitud de transparencia.
A agosto de este año, Netflix ha acumulado cinco reportes motivados por cobros extras en suscripciones y cambios constantes en tarifas. Por ejemplo, una de las quejas detalla que el costo de la suscripción fue “alterada” teniendo como resultado una “tarifa máxima” de 2,691 pesos. El caso se mantiene en estatus de conciliación, según la información que proporcionó la Profeco a este medio.
Desde 2023, Netflix cambió las reglas de su servicio, informando a los usuarios que la compartición de cuentas sería eliminada y en su lugar se cobraría un extra por el uso compartido de una suscripción. A esto se sumó la política de inserción de publicidad en la programación, que para evitarla es necesario adquirir un plan de mayor costo.
Prime Video de Amazon también ha sido objeto de inconformidades al haber recibido siete quejas a agosto de este año, y colocándose como la plataforma con más reportes. Las quejas están motivadas por aumentos de precios y cambios en las políticas para mostrar contenidos. Las quejas se mantienen en conciliación. A inicio de este año, la compañía comunicó a los suscriptores que comenzaría la inserción de anuncios en la programación, pero para evitarlos, deberían abonar un cargo adicional de 50 pesos mensuales.
Max, por su parte, sólo ha registrado una queja por cobro indebido, cuyo reporte fue resuelto.
Es importante destacar que aunque se trata de un número pequeño de quejas, este año fue la primera vez que los usuarios levantaron reportes contra las plataformas de streaming debido a que en la base de datos que proporcionó Profeco a este medio no se encontraron inconformidades en años previos.
Las plataformas de streaming, en lo que va del año, han roto con su principal virtud: la ausencia de comerciales durante la reproducción de los contenidos favoritos de los usuarios. A esto se ha sumado el aumento del gasto que implica acceder a una plataforma y compartir una cuenta. Según datos de la consultora The CIU, seis de cada 10 personas usan una suscripción compartida, mientras que sólo el 26% de los consumidores cuenta con dos suscripciones, cuando un año antes era el 47%.
Datos de Statista proyectan que esta industria generará ingresos por 1,216 millones de dólares en México para el año 2024. Además, se espera que para el año 2027, el número de suscriptores alcance los 74.9 millones.
Sin embargo, expertos han comentado anteriormente a Expansión que los constantes cambios para obtener una suscripción en una plataforma de video pueden orillar a los usuarios a buscar alternativas más asequibles en un contexto donde aún prevalece una incertidumbre económica por la inflación. La televisión abierta ha mostrado ser el nuevo refugio.
podcast
ver más