La consultora Integralia recopiló datos y evaluaciones sobre democracia para analizar cómo fue la administración obradorista en materia laboral, social, económica, entre otros.
En su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador consiguió reducir los índices de pobreza, mantuvo estabilidad económica y la percepción de felicidad y apoyo, aunque también tuvo indicadores adversos como que se disparó el costo de la corrupción en México e incapacidad para combatirla, mientras que hubo una reducción en niveles de democracia y libertad.
Estas son algunas de las cifras del gobierno salientes, señaladas por la consultora Integralia en su reporte 6 años de gobierno: 2018-2024. ¿Qué dicen los datos? , sobre la administración que está por terminar.
En materia de trabajo y empleo tuvo sus mejores resultados: las cifras del Gobierno saliente reflejan mejorías en los indicadores de reducción de la tasa de desocupación, aumento de la población económicamente activa, aumento de los puestos de trabajo afiliados al IMSS, aumento del salario mínimo y aumento de la masa salarial.
Por ejemplo, la tasa de desocupación según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (Inegi), se redujo en este 2024 con relación a diciembre del 2018 cuando había 3.6% de desocupación, mientras al corte de julio de este año estaba en 2.7%.
Congreso
La Población Económicamente Activa (PEA) se incrementó 9.8%, los puestos de trabajo afiliados al IMSS 11.2%, mientras que el salario mínimo en 121.9%, pues pasó de 85.77 pesos que recibía un trabajador en diciembre del 2018, a 190.29 pesos diarios.
De acuerdo a los datos recopilados por la consultora, la población en situación de pobreza laboral, es decir aquella cuya percepción no le alcanza para que se productos de la canasta básica, disminuyó 4.8 puntos porcentuales.
No obstante, el índice de productividad laboral también se redujo 4.6 puntos porcentuales, según datos del Banco de México, en tanto que el país cayó cinco lugares en el ranking del International institute for Management Development (IMD), que analiza la competitividad del país.
En los indicadores de crecimiento económico este se redujo ligeramente de 1.9% que se tuvo en 2018, a 1% con el que cerró este gobierno según el corte de julio de 2024, reducción de 0.9 puntos porcentuales. El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita también se redujo según el Inegi, 0.56%.
En cuanto a la inflación la tasa anual, se incrementó en 0.16 puntos porcentuales, pues en 2018 era de 4.83% y en este agosto pasado de 4.99%, mientras que la tasa de inflación subyacente también aumentó 0.32 puntos porcentuales.
Según los datos reunidos por Integralia, la inversión pública se redujo en 2.3% con relación al inicio del sexenio y también la inversión extranjera directa con disminución de 1.7%; pero de acuerdo al la Secretaría de Economía (SE) la inversión extranjera directa se incrementó en 31.5% y la inversión privada aumentó en 20.8%, esto de acuerdo al Inegi.
Respecto a los datos sobre el análisis de desarrollo y sociedad, hubo datos de mejoría, pero también caídas significativas.
En materia de pobreza, se destaca que –según datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval–) la población en esta se redujo en 5.6 puntos porcentuales. Al término del sexenio de Enrique Peña Nieto era de 41.9% y en el último dato de 2022 la cifra pasó a 36.3%. La población en situación de pobreza moderada se redujo también en 5.6 puntos porcentuales.
presidencia
Sin embargo la población en situación de pobreza extrema incrementó un punto porcentual, en tanto que la población en situación de vulnerabilidad por carencias sociales aumentó en 3 puntos porcentuales.
En materia educativa, la población en rezago educativo aumentó 0.4 puntos porcentuales, en tanto que aumentó 1.2 puntos porcentuales la población de seis a 14 años que no asiste a la escuela, aunque hubo una reducción de 4.9 puntos porcentuales en la población de 15 a 24 años que no asiste.
Asimismo aumento en 22.9 puntos porcentuales la población con carencias por acceso a los servicios de salud. Y se redujo de 9.2 puntos porcentuales de la población afiliada a los servicios de salud, a pesar de que el gasto en ese rubro aumentó 5.2%.
ver más
En contraste, todos los indicadores sobre democracia y su calidad disminuyeron, así como algunos índices que miden el combate a la corrupción así como la inseguridad, la violencia y el Estado de derecho, con las bajas más significativas.
Por ejemplo, el Índice de Democracia que elabora The Economist refleja una caída de 1.05 puntos entre 2018 a 2024. El índice global de libertad que mide el Freedom House cayó 2 puntos en el sexenio y en el Índice de democracia deliberativa, con el que se analiza 179 países, México se colocó en el lugar 101, lo que significa una caída de 30 sitios en un sexenio, según V-DEM, instituto que estudia las cualidades de los gobiernos.
Los contrastes con el manejo general de la economía se reflejan también en que aumentó 65% el costo que para la economía mexicana representa la corrupción, y se estimaba en 2023 en 11,910 millones de pesos, según el Inegi.
Y mientras, la capacidad para combatir la corrupción se redujo, según la consultora Control Risks. En cuanto a seguridad, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el homicidio doloso se redujo 23.2% pero la extorsión creció 36.8% y el narcomenudeo en 40.3%.
Pese a todo en la evaluación de World Happiness México (ONU) subió 0.19 puntos en el sexenio y el humor social según la encuestadora Ipsos va a la alza pues en 2018 al fin del sexenio pasado era de 26% y ahora es de 58%, 32 puntos arriba.