El 1 de octubre Claudia Sheinbaum tomará protesta como la primera mujer presidenta en México, quien mantendrá en su equipo a personajes cercanos a López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador terminará su gestión, pero personajes cercanos a él se encargarán de extender su legado, al ocupar puestos clave tanto en la Administración Pública Federal (APF) como en la organización partidaria de Morena, en el comienzo de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Estos “fieles cercanos” a López Obrador ahora se encargarán de áreas estratégicas del Gobierno de la primera mujer que llegará al Poder Ejecutivo, como en materia de política fiscal, política internar, así como en la distribución de programas sociales, que han significado capital político para Morena.
Entre los nombres figuran personajes como Rosa Icela Rodríguez, quien fungió como secretaria de Seguridad con López Obrador y será encargará de Gobernación con Sheinbaum; Marcelo Ebrard, quien dio la cara por México como encargado de la política exterior, y a partir del 1 de octubre será el titular de la Secretaría de Economía.
Así también estará Ariadna Montiel, la encargada de la distribución de los programas sociales de López Obrador, quien continuará con la misma tarea con Sheinbaum, e incluso Andrés López Beltrán, hijo del presidente, en un puesto clave para el partido.
México
Politólogos consideran que el hecho de que estas personas vayan a estar al frente de áreas estratégicas en el Gobierno de la primera presidenta puede interpretarse como una influencia de López Obrador y dar continuidad a la “Cuarta Transformación”.
“Al final del día creo que sí va a haber mucha influencia en ese ámbito (…) Seguramente también tendrán comunicación con el expresidente y estarán dando informes de lo que está ocurriendo en sus secretarías”, señala Bernardino Esparza Martínez, catedrático de la Universidad La Salle.
Sin duda, son áreas estratégicas, en donde la influencia y la lealtad está con quien impulsó a estos secretarios y secretarias, para colocarlos en esos lugares.
Bernardino Esparza, de la Universidad La Salle.
Por su parte, Xóchitl Pimienta, analista política, coincide que los nombramientos de estas personas en áreas estratégicas con Sheinbaum es un mensaje político para demostrar que ha continuidad del gobierno y de la Cuarta Transformación.
“De inicio es un mensaje político muy sólido de que hay una continuidad del gobierno y de la construcción de lo que ellos llaman el segundo piso de la cuarta transformación, y lo quieren hacer muy claro en estos temas que son los temas prioritarios. El tema, por ejemplo, del Bienestar, del manejo de la economía, la parte de Gobernación”, menciona.
Rosa Icela Rodríguez, quien será la secretaría de Gobernación, la cual es la dependencia que tiene a su cargo el manejo de los asuntos políticos internos del país, de coordinar a los secretarios de Estado para cumplir con las órdenes de la presidenta electa y de conducir las relaciones entre el Poder Ejecutivo y los otros Poderes de la Unión, entre otras actividades, es uno de estos personajes cercanos a López Obrador.
Este es el segundo cargo más importante, después de la presidenta, por lo que en caso de “falta absoluta” de la mandataria, es la secretaria de Gobernación quien ocupa provisionalmente el cargo, mientras en Congreso de la Unión nombra a titular interino o sustituto del Ejecutivo.
Rosa Icela Rodríguez es de las más cercanas a López Obrador, a quien conoce desde hace más de 30 años, cuando el aún presidente encabezó el “éxodo por la democracia”, pero fue hasta el 2000 cuando López Obrador al ser jefe de Gobierno de la CDMX le dio su primer cargo público como representante en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Rosa Icela Rodríguez será la tercera mujer en ocupar la Secretaría de Gobernación.
(Foto: Chip Somodevilla/Getty Images via AFP)
Otra de las áreas indispensables de la APF es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual se encarga de la política fiscal del Gobierno federal, y al frente de ella estará Rogelio Ramírez de la O, quien estuvo en el mismo cargo con López Obrador.
Esta dependencia es otras de las más importantes en el Gobierno federal, ya que una de su funciones es proyectar y calcular los ingresos de la Federación y de las entidades paraestatales, pues sin estos recursos el Gobierno Federal no podría ejecutar sus programas sociales.
También calcula los gastos que tendrá el Gobierno federal y maneja la deuda pública; es decir, todo aquello que tenga que ver con recursos públicos. El titular de esta dependencia presenta cada año ante la Cámara de Diputados el Paquete Economía, donde se incluye el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, Ley de Ingresos de la Federación y Criterios de Política Económica.
Ramírez de la O ha estado cerca de López Obrador desde 2006. Lo apoyo en sus tres candidaturas presidenciales, pero fue hasta 2021 cuando lo designó secretario de Hacienda y Crédito Público en sustitución de Arturo Herrera Gutiérrez. Con Sheinbaum, nuevamente ocupará ese cargo.
El secretario de Hacienda tiene la misión de administrar los recursos públicos, tanto los ingresos como la forma en que se reparten.
(Foto: Moisés Pablo/Moisés Pablo)
La otra “fiel” de López Obrador es Ariadna Montiel, quien conoce al aún presidente desde que militaba en el PRD en los años 90. Se mantendrá como titular de la Secretaria de Bienestar, la cual tiene a su cargo la distribución de los programas sociales, entre ellos la Pensión para Adultos Mayores, que más recursos públicos cuenta cada año.
Ariadna Montiel conoció a López Obrador cuando él era el presidente del PRD en 1996; en el 2000 cuando ganó las elecciones para ser el jefe de Gobierno de la CDXM, ella ocupó diversos cargos en el partido, como secretaria de Finanzas y de Relaciones Políticas y Alianzas. Una vez que el político formó Morena, la ahora secretaria de Estado dejó el Sol Azteca para irse al nuevo órgano político.
En 2022 fue nombrada por López Obrador como secretaria del Bienestar, cargo que seguirá teniendo con Claudia Sheinbaum. Esta dependencia es indispensable en la APF al tener entre sus funciones combatir la pobreza y atender las necesidades de sectores sociales “más desprotegidos, por lo que implementa los programas: Pensión para Adultos Mayores, Pensión para las personas discapacitadas y Sembrando Vida, los cuales han sido prioritarios presupuestalmente en el actual gobierno.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, convocó a administrar los recursos debido a que la próxima dispersión será después de las elecciones del 2 de junio.
(Foto: Presidencia de México.)
Otro personaje que se ha mantenido “fiel” a López Obrador es Marcelo Ebrard, quien será en el secretario de Económica. Esta dependencia le corresponde formular y conducir las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país, por lo que participará en la revisión del T-MEC.
Marcelo Ebrard conoció a López Obrador en 1993, cuando el primero era secretario general de Gobierno del entonces departamento Distrito Federal. López Obrador buscaba negociar con el próximo secretario de Estado, ya que llegó con una caravana de trabajadores de Pemex al Zócalo de la ciudad para protestar por pagos retrasados.
Fue hasta el 2002 cuando ambos comenzaron a trabajar juntos. Ebrard fue secretario de Seguridad Pública en la administración del gobierno del Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, los buscaron ser candidatos presidenciales por el PRD, y fue en 2018 que Ebrard fue su secretario de Relaciones Exteriores. Durante más de 20 años, los dos han sido trabajado juntos.
Marcelo Ebrard Casaubón ha desempeñado diversos cargos públicos. Recientemente, fue nombrado secretario de Economía por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
(Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro)
También continuará en su cargo Zoé Robledo como titular del Instituto México del Seguro Social (IMSS), cargo que tiene desde 2019. Este organismo descentralizado da servicios de salud a sus derechohabientes.
El chiapaneco fue nombrado nuevamente en el cargo después de que López Obrador le “recomendó” a Claudia Sheinbaum que lo hiciera, pues lo calificó como un funcionario “de lo mejor” y que “sería un desperdicio” no darle continuidad, a lo que la presidenta electa aceptó ratificarlo.
Zoé Robledo conoció a López Obrador en los 90 cuando ambos militaban en el PRD. Aunque, López Obrador dejó esté partido en 2012 para formar Morena, el ahora titular del IMSS lo hizo hasta 2017 para integrarse a dicho órgano político.
Zoé Robledo continuará en el IMSS tras la recomendación de AMLO a Claudia Sheinbaum.
(Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro )
No sólo en la Administración Pública Federal (APF) estarán “los fieles” de López Obrador, también en Morena, el cual creo en 2011 primero como movimiento político y luego como partido.
El pasado 22 de septiembre, Morena eligió como presidenta a Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación; sin embargo, el hijo del presidente López Obrador, Andrés López Beltrán, será el secretario de Organización.
México
Esta es una de las principales secretarias en Morena. El joven de 38 años tendrá el control de la estructura en Morena al encargarse de la actividad territorial del partido; es decir, manejará el “Padrón Nacional de Protagonistas de Cambio Verdadero”, que a su vez conforma los comités que se encargarán de convencer a los ciudadanos de participar en el partido.
ver más
Esto personajes “fieles” han demostrado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador a lo largo de los años que han colaborado con él y también en su Gobierno, por lo que los politólogos advierten que Sheinbaum tendrá que poner límites de la influencia que tenga el futuro expresidente en su Gobierno.
El también especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle sostuvo que al final la primera presidenta será la responsable de las decisiones que se tomen en el próximo Gobierno.
“Tendrá que hacerlo, creo yo, porque sin duda tendrá que continuar ella así con algunos planteamientos del proyecto que traen con el partido Morena, pero me supongo que algún momento va a tener que decir: ‘bueno, pues yo soy la presidenta y tengo que gobernar, de acuerdo a lo que yo también considere’. Al final la responsable de todo va a ser la presidenta, Claudia Sheinbaum, entonces tiene que dar un viraje en un momento determinado, para retomar muchas cosas”, declara Esparza Martínez.