Desde el 24 de septiembre, se ordenó al organismo electoral detener los preparativos de la elección de integrantes del Poder Judicial, pero ha ignorado notificaciones.
El juez Francisco Javier García Contreras, titular del juzgado segundo de distrito en Colima, emplazó al Instituto Nacional Electoral (INE) a acatar la suspensión que se ordenó desde hace diez días y detener los preparativos del proceso electoral de integrantes del Poder Judicial, so pena de multa y denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La multa global a los once consejeros ascendería a 54,285 pesos y en el caso de prosperar la denuncia penal podría llegar a prisión de tres a nueve años por el delito de desacato a una suspensión ordenada por un juez.
La medida de apremio se da luego de que la semana pasada se intentara hacer llegar la notificación por vías privadas, pero expeditas, es decir, mediante el envío del oficio a través de la empresa Estafeta, pero personal del INE se rehusó a aceptarla.
En ella se ordenó al organismo electoral, desde el 24 de septiembre, abstenerse de implementar el Proceso Electoral Extraordinario 2024- 2025 (en que se elegirán jueces, magistrados y ministros en junio próximo) y no emitir los acuerdos necesarios para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización de dicho proceso, como se marca en la Reforma Judicial.
presidencia
El lunes 30 de septiembre, el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito confirmó esta suspensión provisional, y se giró un “exhorto vía interconexión” para que el juez de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México comisionara a un actuario que realizara la notificación.
Junto con el trámite se hizo el apercibimiento de que se impondría una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) equivalentes a 10, 857 pesos en caso de que el INE fuera omiso.
El actuario quedó facultado por el juez a que, si había negativa a recibir el oficio, “les haga saber que se tendrá por hecha la notificación y si a pesar de eso subsiste en negarse a recibirlo, se asentará la razón y se tendrá por hecha”, por lo que ya ameritará multa de 21,714 pesos.
La suspensión en este caso no sólo involucra al INE, también se ordenó al Senado emitir la convocatoria para la elección, misma que tiene un plazo de emisión de 30 días, a partir de la entrada en vigor de la Reforma Judicial, mientras al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se le ordenó no extinguir los Fideicomisos del Poder Judicial ni transferirlos a los nuevos órganos de administración y disciplina de ese mismo poder.
Congreso
Este viernes 4 de octubre, el juez emitió una nueva orden ahora enviada vía el órgano desconcentrado del INE en el estado, es decir, y dirigido al Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de Colima.
De acuerdo al oficio dictado por el juez, se emplazó por conducto del Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima, para que en el plazo de 24 horas contadas a partir de que quede debidamente notificado del presente proveído, acate los efectos de la suspensión provisional concedida.
“Se le apercibe por última ocasión antes de hacer efectiva la medida de apremio, que de no acatar lo ordenado, se impondrá a cada uno de los integrantes del Consejo, una multa de 500 UMA, que corresponden a 54 mil 285 pesos”, de acuerdo al oficio girado, en el que se asienta que de no acatarse se recurrirá a la FGR.
ver más
En oficio dirigido a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el órgano electoral, expuso que desde el 25 de septiembre pasado requirió informes sobre las acciones a seguir frente a las suspensiones que fueron directamente ordenadas al Instituto para que no realizara la organización, desarrollo, computo, vigilancia y fiscalización de la elección de integrantes del Poder Judicial “y hasta la fecha no se ha tenido respuesta”.
México
Por ello demandó a la presidenta del Consejo General del INE que el INE acate el mandato de las autoridades jurisdiccionales federales que ordenan suspender los actos ten dientes a la implementación de la elección de los integrantes del Poder Judicial.
Además le requirió que se informe a todos los integrantes del Consejo General del INE las notificación es recibidas por parte de los órganos jurisdiccionales federales en las que se le ordena suspender los preparativos del proceso.
Hasta el momento el INE sigue en silencio. La semana pasada personal del INE se rehusó a recibir la notificación del juez.