El CEO de Meta superó a Jeff Bezos en el índice de multimillonarios y ahora está únicamente por detrás de Elon Musk.
El fundador de Facebook y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ya es la segunda persona más rica del mundo, de acuerdo con el Índice de multimillonarios de Bloomberg , superando a personas como el fundador de Amazon, Jeff Bezos. ¿Pero cómo le hizo Zuckerberg para llegar a este puesto?
De acuerdo con los datos de Bloomberg, el patrimonio neto de Zuckerberg alcanzó los 206,200 millones de dólares el jueves 3 de octubre, reflejando el aumento de las acciones que ha tenido Meta durante el 2024.
En lo que va del año, las acciones de la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp se han disparado alrededor de un 64%, debido a su entrada en el campo de la Inteligencia Artificial generativa con su propio asistente que opera dentro de sus redes sociales.
Durante el evento Meta Connect 2024, Zuckerberg afirmó que Meta AI está en camino en convertirse en el asistente más utilizado del mundo. “Estamos casi en los 500 millones de usuarios activos mensuales, y ni siquiera lo hemos lanzado en algunos de los países más grandes todavía”, en referencia a la Unión Europea.
Meta es una de las empresas más relevantes del mundo de la tecnología y eso le ha permitido a Zuckerberg amasar una fortuna multimillonaria, debido a que cuenta con una participación del 13% en la firma.
Según las cifras de Bloomberg, este empresario de 40 años ha aumentado su fortuna en 78,000 millones de dólares en lo que va del 2024, convirtiéndose en la persona de la lista de los 500 más ricos del mundo que más ha crecido su fortuna.
Por una parte, esto se debe al rendimiento de las herramientas de IA generativa de Meta, pero lo que ha tenido más peso es la confianza de los inversionistas, debido a las ventas trimestrales de la empresa.
En el reporte financiero de julio, Meta señaló que las ventas del segundo trimestre crecieron un 22% hasta alcanzar los 39,070 millones de dólares, marcando el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de ingresos por encima del 20%.
Por otra parte, la división de publicidad logró sobreponerse a la actualización de privacidad de iOS, la cual debilitó su capacidad de rastrear la actividad de los usuarios y que Apple implementó en 2021. Asimismo, el crecimiento de los minoristas chinos, como Temu y Shein, ha beneficiado a Meta, gracias a sus masivas campañas de publicidad digital.
Sin embargo, una de las decisiones que los inversionistas más aplaudieron fue el plan de reducción de costos que Zuckerberg implementó en Meta a finales de 2022, en donde se despidió a 21,000 trabajadores, es decir, alrededor de una cuarta parte de la fuerza laboral de la empresa.
A pesar de que ha dejado sin trabajo a decenas de miles de personas, Zuckerberg sigue confiando en negocios que le han causado cuantiosas pérdidas, como lo es Reality Labs, la división de Realidad Aumentada y Virtual de Meta, que durante cinco años ha perdido 43,000 millones de dólares y nunca ha logrado ser rentable.
Hace unos días, Zuckerberg entró al exclusivo club de los 200,000 millones de dólares, es decir, empresarios que superan esta cantidad de dinero en sus fortunas. Actualmente, según Bloomberg, tiene tres integrantes: Jeff Bezos (205,000 mdd), Mark Zuckerberg (206,000 mdd) y Elon Musk (256,000 mdd).
Si bien puede haber fluctuaciones en las cifras de las de las fortunas, es innegable que hay un par de cosas en común por parte de estos empresarios. Por un lado, su interés por la Inteligencia Artificial y las inversiones alrededor de ella.
Pero por el otro lado también forman parte de los multimillonarios que menos impuestos pagan en proporción a sus grandes riquezas. De acuerdo con cifras de la organización Americans for Tax Fairness, 26 de los multimillonarios de Estados Unidos únicamente pagaron una tasa de Impuesto Sobre la Renta del 4.8% en promedio entre 2013 y 2018, periodo en que la riqueza en conjunto creció 500,000 millones de dólares en conjunto.
Entre las personas que se encuentran en la lista para el periodo de esos cinco años se encuentran Warren Buffet (0.1%), Jeff Bezos (1.1%), Mark Zuckerberg (1.1%), Charles y David Koch (1.3 y 1.4%, respectivamente) Michael Bloomberg (1.8%) y Elon Musk (2.1%).
podcast
ver más