La tensión crece nuevamente en Medio Oriente tras el ataque con misiles que Teherán lanzó contra Israel, que promete una repuesta.
Irán lanzó el martes 1 de octubre un ataque con 200 misiles contra Israel. El ejército israeli asegura que logró desviar la mayoría de los ataques, pero prometió que responderá a estos ataques.
El ataque iraní, el segundo de este tipo en casi seis meses, “tendrá consecuencias”, reaccionó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari. “Tenemos planes y actuaremos en el lugar y en el momento que decidamos”, añadió.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el martes el ataque iraní de “grave error” y aseguró que Teherán “pagará” el precio de la agresión.
“Quien nos ataca, le atacamos”, subrayó. En respuesta, el jefe del estado mayor iraní, general Mohammad Bagheri, advirtió que su país bombardeará “todas las infraestructuras” israelíes si su país es atacado.
Internacional
No es la primera vez que Irán ataca directamente a su archienemigo en los últimos meses. El 13 de abril, Teherán disparó cerca de 350 drones explosivos y misiles contra Israel, en respuesta a un bombardeo mortal que achacó a Israel contra el consulado iraní en Damasco, la capital siria. La mayoría de los misiles habían sido interceptados por Israel con ayuda de países extranjeros.
Los llamados internacionales a la desescalada se han multiplicado para evitar una guerra regional.
Esto es lo que sabemos sobre el poder militar de ambos países, así como las alianzas que tienen dentro y fuera de Medio Oriente.
Israel tiene una avanzada fuerza aérea suministrada por Estados Unidos con cientos de cazas a reacción polivalentes F-15, F-16 y F-35. Estos desempeñaron un papel en el derribar drones iraníes en el ataque del 13 de abril.
Lee: La Cúpula de Hierro: la poderosa defensa israelí que Irán pone a prueba
La fuerza aérea carece de bombarderos de largo alcance, aunque cuenta con una flota más pequeña de Boeing 707 reutilizados que sirven como petroleros de reabastecimiento de combustible y podrían permitir a sus cazas llegar a Irán para realizar incursiones puntuales, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.
Un pionero en la tecnología de drones, Israel tiene aviones sin piloto de Heron capaces de volar durante más de 30 horas, lo suficiente para operaciones lejanas. Su munición de merodeo Delilah tiene un alcance estimado de 250 km (155 millas), muy lejos del Golfo, aunque la fuerza aérea podría cerrar la brecha entregando una de las municiones más cerca de la frontera de Irán.
podcast
ver más
Se cree ampliamente que Israel ha desarrollado misiles tierra-tierra de largo alcance, pero ninguno lo confirma ni lo niega. En 2018, el entonces ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, anunció que el ejército israelí obtendría una nueva “fuerza de misiles”. Los militares israelíes no han dicho en qué fase se encuentran ahora esos planes.
Pero en una época de de guerra de misiles, las defensas antimisiles han demostrado su valor, y en eso Israel le lleva la delantera a casi todos en el mundo.
Internacional
Un sistema de defensa aérea de múltiples capas desarrollado con la ayuda de Estados Unidos después de la guerra del Golfo de 1991 proporciona a Israel varias opciones adicionales para derribar drones y misiles iraníes de largo alcance.
El sistema de mayor altitud es Arrow-3, que intercepta misiles balísticos en el espacio. Un modelo anterior, Arrow-2, funciona a altitudes más bajas. El David’s Sling de gama media contrarresta los misiles balísticos y los misiles de crucero, mientras que el Iron Dome de corto alcance aborda el tipo de cohetes y morteros utilizados por las milicias respaldadas por Irán en Gaza y el Líbano, pero también puede, en teoría, ser disparado contra cualquier misil más potente que se pierda Arrow o David’s Sling.
Los sistemas israelíes están diseñados para ser parcheados en interceptores homólogos estadounidenses en la región para las defensas de la fuerza de la coalición.
Congreso
Internacional
Deportes
México
A pesar de los más de 300 misiles balísticos, drones y misiles de crucero lanzados por Teherán, parece haber habido un daño mínimo a la infraestructura y los activos militares israelíes, y el ataque solo resultó en una víctima israelí.
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha afirmado una tasa de interceptación del 99 por ciento. No está claro si esta cifra incluye los misiles iraníes que fallaron en el lanzamiento o en vuelo, o los que golpearon áreas deshabitadas.
“Las defensas aéreas de Israel tuvieron un buen desempeño en el transcurso del ataque (13 de abril)”, dijo a Reuters Sidharth Kausha, investigador del Royal United Strategic Institute de Londres.
Kausha señaló que algunos de los objetivos entrantes, en particular los drones, fueron derribados por aviones aliados antes de llegar a Israel, “lo que limitó su grado de exposición a algunos tipos de amenazas, y parece haber habido suficiente alerta temprana para permitir la preparación de una respuesta de la coalición, lo que significa que el sistema estaba mejor preparado de lo que podría haber estado si se hubiera expuesto a un ataque similar con menos alerta temprana”.
La fuerza aérea iraní tiene 37,000 efectivos, pero décadas de sanciones internacionales han cortado en gran medida al país del último equipo militar de alta tecnología, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS).
La fuerza aérea solo tiene unas pocas docenas de aviones de ataque en funcionamiento, incluidos aviones rusos y modelos estadounidenses envejecidos adquiridos antes de la revolución iraní de 1979.
Teherán tiene un escuadrón de nueve aviones de combate F-4 y F-5, un escuadrón de aviones Sukhoi-24 de fabricación rusa y algunos aviones MiG-29, F7 y F14, dijo el IISS.
Los iraníes también tienen aviones sin piloto diseñados para volar contra objetivos y explotar.
Los analistas creen que este arsenal de drones asciende a miles. Además, dicen que Irán tiene más de 3,500 misiles tierra-tierra, algunos de los cuales llevan ojivas de media tonelada. Sin embargo, el número capaz de llegar a Israel puede ser menor.
Los medios de comunicación estatales iraníes han afirmado que durante los ataques del 13 de abril se usaron los misiles balísticos Emad y Kheibar Shekan-1, los misiles de crucero Paveh y los drones Shahed.
Otros informes mencionan el posible uso del misil balístico Ghadr. Los drones empleados son ampliamente reportados como variantes Shahed-131 y -136.
El general de brigada Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del IRGC, declaró que Irán no utilizó sus misiles balísticos de gama alta Khorramshahr, Sejjil, Kheibar Shekan-2 o Fatah. El Washington Post indicó que Irán no parecía haber lanzado el Shahab-3.
Para la defensa, Irán depende de una mezcla de misiles tierra-aire y sistemas de defensa aérea rusos y de producción nacional.
Teherán recibió entregas del sistema antiaéreo S-300 de Rusia en 2016, que son sistemas de misiles tierra-aire de largo alcance capaces de atacar múltiples objetivos simultáneamente, incluidos aviones y misiles balísticos.
Irán también tiene la plataforma de misiles tierra-aire Bavar-373 producida en el país, así como los sistemas de defensa Sayyad y Raad.
“Si hubiera un conflicto importante entre los dos países, Irán probablemente se concentraría en los éxitos ocasionales. No tienen las defensas aéreas integrales que tiene Israel”, dijo a Reuters Fabian Hinz, investigador del IISS.
Los ataques del 13 de abril son un buen ejemplo de la red de aliados con los que ambos países cuentan.
Israel logró desviar la mayoría de los ataques gracias, en parte, a un esfuerzo conjunto de una coalición liderada por Estados Unidos con el apoyo de Reino Unido, Francia y Jordania, además de Israel. La coordinación se llevó a cabo en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas en la Base Aérea de Al Udeid en Qatar, lo que ayudó a prevenir cualquier incidente de fuego amistoso.
Además, aunque Arabia Saudita no ha reconocido una participación directa, al menos permitió que los aviones estadounidenses estacionados en el país se enfrentaran a las amenazas aéreas iraníes.
Los vecinos árabes de Israel también pueden haber contribuido con activos de inteligencia y sensores para detectar y rastrear las amenazas aéreas iraníes, aunque el alcance de esta cooperación sigue sin estar claro.
Irán cuenta con el Eje de Resistencia, una red varias organizaciones en países vecinos que reciben apoyo logístico, económico e Ideológico por parte de Irán. Algunos de sus integrantes son Hezbolá en Líbano, algunos grupos chiítas en Irak y los hutíes en Yemen.