Ya sea porque no te gusta o simplemente quieres cambiar tu firma oficial, esto es a lo que te debes enfrentar para hacer el cambio.
La firma oficial no es una simple rúbrica, ésta sirve como una forma de identificarnos e incluso de autorizar que algunas cosas se hagan bajo nuestro nombre, como transacciones bancarias, compras, créditos y contratos, principalmente.
En México, el momento de elegir una firma definitiva llega con la emisión de la credencial para votar (INE), es decir, cuando el ciudadano cumple la mayoría de edad. Pero ¿qué pasa si tu firma no te gusta?, ¿puedes cambiar tu firma del INE?
Aunque hacer el cambio de firma no es imposible, sí conlleva mucho trabajo de fondo.
No se trata de cambiarla sólo frente al INE, sino que en caso de haber firmado otros documentos oficiales es necesario acercarse a cada institución para hacer el cambio y validar la información.
El primer paso es acudir al INE, aunque no es considerado como trámite oficial; una vez en el módulo, se debe mencionar que deseas cambiar tu firma, entonces se te indicará el proceso a seguir.
¡Hola!Existen varios tipos de trámite que puedes llevar a cabo en el módulo del INE para obtener tu Credencial para Votar, sin embargo, no hay uno por cambio de firma, en tu caso, deberás elegir en el sistema de citas el trámite de corrección de datos e indicar al funcionario…
— @INEMexico (@INEMexico)
September 5, 2024
Para generar una cita para cambio de firma, puedes seleccionar la opción reposición o corrección de datos y presentar los documentos solicitados.
Una vez que se emita la identificación con la nueva firma, tendrás el documento que cotejarán todas las instituciones con las que hayas firmado algún documento oficial.
En el caso de los bancos, por ejemplo, deberás hablar un asesor y comentar que harás un cambio de firma. El banco solicitará la identificación oficial e indicará el proceso a seguir, el cual puede variar de banco en banco.
Asimismo, debes notificar a otras instituciones con las que hayas firmado documentos oficiales, como el crédito de una casa u otro tipo de contratos. El proceso para validar tu nueva firma dependerá de cada organismo.
ver más