El debate vicepresidencial entre Tim Walz y J.D. Vance fue notablemente cordial, a pesar de la polarización electoral y los ataques previos. Ambos se centraron en temas clave.
El martes, Tim Walz, candidato demócrata, y JD Vance, representante republicano, se enfrentaron en un debate vicepresidencial que sorprendió por su civilidad, en el contexto de una campaña electoral marcada por una retórica incendiaria y dos intentos de asesinato.
A pesar de haberse atacado con dureza durante la campaña, ambos rivales mantuvieron un tono cordial en su mayoría, dirigiendo las críticas hacia los candidatos que lideran sus respectivas boletas: la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump.
El intercambio más tenso ocurrió cerca del final del debate, cuando Vance —quien ha declarado que no habría votado para certificar los resultados de las elecciones de 2020— esquivó la pregunta sobre si impugnaría los resultados de este año en caso de que Trump perdiera.
Walz dijo entonces que las falsas afirmaciones de Trump sobre fraude electoral habían instigado a la turba que el 6 de enero de 2021 atacó el Capitolio de Estados Unidos en un esfuerzo infructuoso por impedir la certificación de las elecciones de 2020 de Joe Biden.
Internacional
“Sigue diciendo que no perdió las elecciones”, dijo Walz, antes de dirigirse a Vance. “¿Perdió las elecciones de 2020?”.
Vance eludió nuevamente la pregunta, acusando a Harris de censurar opiniones contrarias en línea.
“La falta de respuesta es condenatoria”, dijo Walz.
Walz, de 60 años, gobernador liberal de Minnesota y antiguo profesor de instituto, y Vance, de 40 años, autor de éxito y senador conservador por Ohio, se han presentado como dos hijos del Medio Oeste de Estados Unidos con puntos de vista profundamente opuestos sobre los problemas que afectan al país.
Internacional
En lo que fue el último debate antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, cada uno de los rivales trató de asestar un golpe duradero, discutiendo sobre la crisis de Medio Oriente, la inmigración, los impuestos, el aborto, el cambio climático y la economía.
A pesar de sus diferencias, ambos parecieron decididos a exhibir la “amabilidad del Medio Oeste”, agradeciéndose mutuamente incluso mientras criticaban a sus compañeros de candidatura en el tradicional papel de los candidatos a la vicepresidencia.
podcast
ver más
Vance cuestionó repetidamente por qué Harris no había hecho más para abordar la inflación, la inmigración y la situación económica durante su tiempo en el gobierno de Biden, presentando una línea de ataque consistente que Trump a menudo no logró ejecutar durante su debate con Harris el mes pasado.
“Si Kamala Harris tiene planes tan buenos para resolver los problemas de la clase media, entonces debería hacerlos ahora, no cuando pida un ascenso, sino en el puesto que el pueblo estadounidense le dio hace 3 años y medio”, dijo Vance.
Si bien Vance fue efectivo en criticar a Harris, también hizo afirmaciones engañosas o incorrectas sobre la violencia armada y el historial de Estados Unidos en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero.
Walz describió a Trump como un líder inestable que había dado prioridad a los multimillonarios y dio la vuelta a las críticas de Vance en el tema de la inmigración, atacando a Trump por presionar a los republicanos en el Congreso para que abandonaran un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza a principios de este año.
“La mayoría queremos resolver esto”, comentó Walz sobre la inmigración. “Donald Trump tuvo cuatro años para hacerlo y les prometió a los estadounidenses que sería fácil.”
El tono de la noche contrastó notablemente con la polarización que ha caracterizado la campaña. Trump ha descalificado repetidamente a Harris, lanzando ataques racistas y sexistas, y ha salido ileso de dos intentos de asesinato. Walz había calificado anteriormente de “raros” a sus oponentes republicanos, y Vance fue criticado por comentarios pasados donde descalificaba a algunas demócratas, refiriéndose a ellas como “mujeres solteronas”, un arquetipo misógino de una mujer soltera o viuda que vive con muchos gatos.
Congreso
Internacional
Deportes
México
El debate, realizado en el CBS Broadcast Center de Nueva York, comenzó con la escalada de la crisis en Medio Oriente, tras el continuo asalto de Israel al sur del Líbano e Irán realizando ataques de represalia con misiles contra Israel.
Walz dijo que Trump es demasiado “inestable” y simpatiza demasiado con los líderes fuertes como para confiar en él para manejar el creciente conflicto, mientras que Vance afirmó que Trump había hecho que el mundo fuera más seguro durante su mandato.
Cuando se le preguntó si apoyaría un ataque preventivo de Israel contra Irán, Vance sugirió que se sometería al juicio de Israel, mientras que Walz no respondió directamente a la pregunta.
Trump, quien siguió el debate por televisión, publicó mensajes a un ritmo frenético, a veces dos por minuto, en su red social Truth Social, atacando a los moderadores de CBS y calificando a Walz de “patético” y de “bajo coeficiente intelectual”.
Los analistas políticos suelen afirmar que los debates vicepresidenciales no suelen alterar el resultado de unas elecciones y ninguno de los dos hombres dio un argumento decisivo el martes.
Dicho esto, incluso un ligero cambio en la opinión pública podría resultar decisivo, ya que la carrera está en un estrechísimo margen a cinco semanas del día de las elecciones.
Walz fue cuestionado esta semana por una noticia que afirmaba que no estuvo en China durante la violenta represión de 1989 en la plaza de Tiananmen, como había afirmado anteriormente.
“A veces soy un poco despistado”, admitió en una respuesta evasiva. “Estuve en Hong Kong y China durante las protestas por la democracia, y aprendí mucho sobre lo que significa estar en el gobierno.”
Vance, por su parte, defendió a su compañero de fórmula pese a haber criticado a Trump antes de las elecciones de 2016.
“Me equivoqué con Donald Trump”, dijo. “Me equivoqué, en primer lugar, por creer algunas de las historias de los medios de comunicación que resultaron ser fabricaciones deshonestas de su historial. Pero lo más importante es que Donald Trump cumplió para el pueblo estadounidense”.
Walz también criticó a Trump por su papel en el nombramiento de tres jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos que se sumaron a la decisión del tribunal de eliminar un derecho al aborto de casi medio siglo en todo el país, una cuestión que ha resultado perjudicial para los republicanos.
Vance, conocido por su postura profundamente conservadora sobre el aborto, adoptó un tono más moderado el martes, diciendo que no respaldaba una prohibición nacional a pesar de haber expresado su apoyo al límite de 15 semanas propuesto por el senador republicano Lindsey Graham en 2022. Dijo que la opinión de Trump es que los estados individuales deben decidir si limitan el aborto.
En una publicación en las redes sociales, Trump dijo que vetaría una prohibición nacional, semanas después de negarse a decir si lo haría durante el debate presidencial.
A pesar de que Vance escribió Hillbilly Elegy, un popular libro de memorias de 2016, los votantes estadounidenses tienen una opinión negativa de él, según muestra una encuesta de Reuters/Ipsos: un 51% de los votantes registrados que dicen que lo ven desfavorablemente, en comparación con el 39% que lo ven favorablemente. Walz, por su parte, era visto con buenos ojos por el 44% de los votantes registrados, mientras que el 43% tenía una opinión desfavorable en la encuesta realizada entre el 20 y el 23 de septiembre.
Harris fue ampliamente considerada la ganadora de su único debate con Trump el 10 de septiembre en Filadelfia, el cual fue mucho más caótico que el de este martes.
Ese cara a cara apenas cambió la trayectoria de una batalla electoral extremadamente reñida. Aunque Harris ha tomado la delantera en las encuestas nacionales, la mayoría de los sondeos muestran que los votantes siguen divididos en los siete estados que decidirán las elecciones de noviembre.