Además de Gaza y Líbano, el ejército israelí también realiza ataques regulares contra Yemen y Siria.
Los ataques de Israel contra el grupo Hamás en la Franja de Gaza cumplirán un año la próxima semana. Sin embargo, está lejos de ser el único frente que ha abierto a lo largo de los últimos 12 meses.
Hace dos semanas, Israel cambió sus objetivos de guerra y mudó el foco de sus operaciones a Líbano, para combatir al grupo Hezbolá. Ademas, también ha lanzado ataques contra los rebeldes hutíes en Yemén y contra las milicias proiraníes en Siria.
El ataque de Irán en su contra de este martes, en represalia al asesinato de los líderes de Hezbolá y de Hamás, podría abrir un nuevo frente para el ejército israelí, desgastado después de casi 12 meses de conflictos.
Estos son los cuatro frentes que Israel tiene abiertos hasta el momento en Oriente Medio.
Israel y Hamas se han involucrado en varios conflictos y brotes desde que el grupo palestino islamista tomó el control de Gaza en 2007, dos años después de que las FDI se desvinculara de un territorio que ocuparon durante décadas y solo un año después de que Hamas saliera victorioso en las elecciones palestinas, provocando una ruptura violenta con el tradicional partido de izquierda Fatah.
Sin embargo, el ataque del 7 de octubre de 2023 liderado por Hamas y la ofensiva subsiguiente del ejército israelí han provocado la guerra más larga y mortífera hasta la fecha en este territorio densamente poblado.
Los ataques de Hamás, los más mortíferos de los que Israel tenga memoria, provocaron la muerte de 1,200 personas, en su mayoría civiles y tomando a 250 personas como rehenes.
Hasta el momento, la ofensiva israelí ha dejado más de 41,600 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza. Además, de acuerdo con Naciones Unidas, millones de personas han sido desplazados por el conflicto.
podcast
ver más
El Servicio Civil de Emergencias, encargado de encontrar a las personas desaparecidas bajo los escombros, en las carreteras y en los edificios en ruinas de Gaza, afirma que se le ha notificado la desaparición de unas 10,000 personas durante el asalto israelí a Gaza.
En Cisjordania, bajo el control de la Autoridad Palestina, la situación se ha agravado en los últimos meses. Desde el 7 de octubre de 2023 la violencia entre palestinos, por un lado, y el ejército y los colonos israelíes, por otro, se ha intensificado en Cisjordania.
Más de 680 palestinos han muerto en este territorio al ser alcanzados por disparos de soldados o colonos israelíes, según cifras del ministerio de Salud palestino.
Además, al menos 24 israelíes, entre ellos soldados, han muerto en ataques palestinos o en operaciones militares, según cifras oficiales israelíes.
Israel lanzó el 28 de agosto una ofensiva masiva en el norte de Cisjordania, donde enfrentaron a combatientes palestinos y dejaron gran destrucción.
Israel mató a más de 30 palestinos en ese ataque, incluyendo niños y combatientes, informó el Ministerio de Salud del territorio.
Un soldado israelí murió en Yenín, donde se registró el mayor número de bajas palestinas.
Desde el 8 de octubre de 2024, los intercambios ocasionales entre Israel y el grupo chiita Hezbolá, que contra el sur de Líbano, se volvieron cotidianos, por lo que miles de personas han tenidos que ser enviadas como refugiadas a hoteles.
Congreso
Internacional
Deportes
México
Desde entonces, el grupo ha lanzado más de 8,000 cohetes en el norte de Israel y en los Altos del Golán, ocupados por Israel. También ha disparado misiles antitanque contra vehículos blindados y ha atacado objetivos militares con drones explosivos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han tomado represalias con ataques aéreos y fuego de tanques y artillería contra las posiciones de Hezbolá en el Líbano.
Israel cambió el foco de sus operaciones militares el 17 de septiembre, pues dijo que se concentraría en permitir que las personas evacuadas en el norte del país, fronterizo con Líbano, pudieran regresar a sus hogares.
Desde la ola de explosiones de bíperes y walkie-talkies de Hezbolá en Líbano a mediados de septiembre, atribuida a Israel, y la intensificación de los bombardeos israelíes que le siguieron, más de 1,000 personas han muerto en Líbano, según el Ministerio libanés de Salud.
Israel anunció el 28 de septiembre que había matado al jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un bombardeo la víspera en las afueras de Beirut, en un bastión de la formación chiita.
Hezbolá, financiado y armado por Irán, fue creado en 1982 durante la guerra civil en Líbano, a iniciativa de los Guardianes de la Revolución de Irán.
La muerte de Nasralá, que era considerado el hombre más poderoso de Líbano, constituye una gran victoria de Israel frente a su archienemigo Irán y sus aliados, pero empuja a la región a un terreno desconocido.
Los hutíes, aliados de Irán —al igual que el movimiento libanés Hezbolá y el grupo palestino Hamás— abrieron un frente contra Israel en “solidaridad” con los palestinos de Gaza.
Los rebeldes lanzaron varios ataques contra Israel desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza desencadenada por el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
En julio pasado, realizaron un ataque de dron contra Tel Aviv que mató a un civil. En represalia, Israel lanzó entonces ataques contra una central eléctrica y depósitos de combustible en el puerto de Hodeida.
Los hutíes, que controlan amplias zonas de Yemen, pertenecen a lo que Irán —enemigo jurado de Israel— llama el “eje de la resistencia”, que agrupa especialmente a Hamás y a Hezbolá.
Atacan también regularmente a barcos que consideran relacionados con Israel, Estados Unidos o Reino Unido en el mar Rojo y en el golfo de Adén.
Los hutíes reivindicaron el 27 de septiembre un ataque con misiles y drones en el centro de Israel, donde el ejército israelí afirmó haber interceptado un proyectil lanzado en la noche del jueves.
Los hutíes, respaldados por Irán, atacaron un objetivo militar “en la zona ocupada de Yafa (Tel Aviv) con un misil balístico (…) y un objetivo vital en la región ocupada de Ascalón con un dron”, declaró su portavoz militar, Yahya Saree, añadiendo que estas operaciones continuarán “en los próximos días”.
El 29 de septiembre, puertos y centrales eléctricas en Hodeida, una región del oeste de Yemen bajo control de los rebeldes hutíes, informó la cadena Al Masirah, controlada por los insurgentes.
El ejército israelí anunció también que bombardeó posiciones de los rebeldes en Yemen.
Expertos militares subrayan que Israel ha llevado a cabo cientos de ataques dentro de las zonas controladas por el gobierno en Siria en los últimos años, pero rara vez reconoce esas operaciones.
Desde el 7 de octubre de 2024, Israel ha aumentado sus ataques contra las milicias respaldadas por Irán en el territorio sirio.
Las autoridades de Israel, sin embargo, admiten que actúan para evitar el establecimiento de bases iraníes y el envío de armas a Hezbolá por parte de Teherán, que apoya al presidente sirio Bashar al Asad.
En el ataque más sonado contra Siria desde el comienzo de la guerra de Gaza, presuntos aviones de combate israelíes bombardearon la embajada de Irán en abril, ataque en el que, según Irán, murieron siete asesores militares, entre ellos tres altos mandos.
Con información de AFP y Reuters