Ahora cualquier persona podrá descargar nuevas tiendas de apps desde Play Store y Google no tendrá forma de disuadir a los desarrolladores y fabricantes.
El caso legal entre Epic Games y Google sigue dando de qué hablar. En esta ocasión, el juez James Donato dio a conocer que la tienda de aplicaciones de Google en Android, la Play Store, es un monopolio ilegal y, por lo tanto, la empresa debe permitir más opciones.
Este es el fallo final del caso y da un plazo de tres años completos al gigante tecnológico, el cual deberá distribuir tiendas de terceros dentro de sus opciones y darles acceso a todo el catálogo de aplicaciones de Google.
La decisión es una de las más importantes en la historia de la tecnología y marca un punto histórico en contra de una de las grandes empresas del sector, pues desde un inició, Epic argumentó que Google había creado acuerdos tan sustanciales con desarrolladores, operadores y fabricantes de dispositivos que era prácticamente imposible que existieran tiendas de apps rivales.
Aunque no todo está en contra de Google. El juez Donato dijo que la empresa seguirá teniendo cierto control sobre la seguridad e incluso puede “tomar medidas razonables” en torno a la forma en que se controla la Play Store. Incluso dijo que podrá cobrar una tarifa por esa vigilancia.
De acuerdo con la decisión del juez, a partir del 1 de noviembre de 2024 y hasta el 1 de noviembre de 2027, Google deberá realizar una serie de cambios a su plataforma, entre los que destacan:
Permitir que los desarrolladores informen sobre otras formas de pago desde la Play Store.
Permitirles incluir enlaces a formas de descarga de sus apps fuera de la Play Store.
Permitir establecer sus propios precios.
No podrá ofrecer dinero o beneficios para lanzar sus apps en la Play Store de forma exclusiva o en primer lugar.
No podrá ofrecer dinero o beneficios para que no lancen sus apps en tiendas rivales.
No podrá ofrecer dinero o beneficios para que los fabricantes de dispositivos u operadores no preinstalen tiendas rivales.
Epic buscaba que Android estuviera abierta durante seis años y no tres, como decidió el juez Donato; sin embargo, este señaló que las disposiciones y sus periodos tenían la finalidad de nivelar el campo de juego “para la entrada y el crecimiento de los rivales, sin imponer una carga excesiva a Google”, escribió el juez.
Dentro de la deliberación del juez, Amazon fue un caso representativo, pues dijo que “hasta un gigante corporativo como Amazon no podría competir con la Google Play Store”, dijo citando que hasta la actualidad, Amazon Appstore no es un competidor sustancial en este mercado.
Google sigue argumentando que esta clase de cambios provocarán “una serie de consecuencias no deseadas que perjudicarán a los consumidores, desarrolladores y fabricantes de dispositivos”. Además, agregó que apelarán la decisión.
Cabe recordar que en este momento ya están disponibles los juegos de Epic Games y su tienda de aplicación por medio de un navegador web; no obstante, esto representa un cambio significativo para los usuarios, quienes no tendrán que realizar una serie de pasos extra para acceder a ella.
“La Epic Games y otras tiendas de apps llegarán a Google Play Store en 2025 en EU, sin las pantallas de miedo de Google ni el impuesto a las aplicaciones del 30%, gracias a la victoria en Epic v Google”, celebró el CEO de Epic Games, Tim Sweeney.
podcast
ver más