Panistas argumentan que se trata de una Reforma Electoral y no Judicial, la que propuso López Obrador y que fue aprobada ya por el Congreso.
El Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno de Guanajuato impugnaron la Reforma Judicial, en la que se establece la elección de juzgadores por voto directo.
El presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad, pues señaló que lo aprobado por Morena es una reforma electoral al establecer un ejercicio de elección popular de jueces, magistrados y ministros.
“La acción de inconstitucionalidad se presenta, porque se trata más bien de una reforma en materia electoral para que jueces y magistrados sean votados de forma directa por la ciudadanía. Además, al ser organizados estos procesos por el Instituto Nacional Electoral y calificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la reforma al Poder Judicial realmente esconde una electoral”, indicó.
El PAN explicó que impugna las violaciones al proceso legislativo para discutir y votar la Reforma Judicial, como la falta de cumplimiento de suspensiones dictadas por juzgadoras y juzgadores que mandataron cesar el proceso legislativo, la falta de identificación veraz de quienes participaban durante la sesión, la ilegalidad en la instalación de órganos en el Senado y el “atípico e ilegal fast track” en la aprobación de congresos estatales.
También el gobierno de Guanajuato presentó una controversia constitucional contra la Reforma Judicial. Esta impugnación la presentó el panista Diego Sinhué Rodríguez el 26 de septiembre, que fue el último día que estuvo como mandatario estatal.
Para resolver este conflicto, el asunto fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara para que elabore el proyecto del asunto y después sea votado en el Pleno de la SCJM.
Estas impugnaciones no tienen nada que ver con la decisión del SCJN de analizar la constitucionalidad de la Reforma Judicial.