La presidenta expresó este miércoles que está de acuerdo con la desaparición del INAI y señaló de nuevo a Xóchitl Gálvez por sus contratos con el instituto.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la excandidata presidencial Xochitl Gálvez intercambiaron de nuevo acusaciones por actos de corrupción presuntamente relacionados con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Este miércoles, Gálvez respondió a través de X a los señalamientos que la presidenta lanzó en su contra durante la conferencia mañanera, por los contratos que las empresas de la excandidata presidencial celebraron años atrás con el INAI.
La mañana de este 9 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada respecto a un presunto acto de vandalismo que se registró este martes en las instalaciones sede del INAI en la Ciudad de México.
Sobre el incidente, en el que hasta ahora se conoce que un hombre fue el responsable de haber atacado la fachada del INAI con piedras y artefactos, la mandataria federal pidió no relacionar la petición de que desaparezca el INAI con este incidente el cual, dijo, debe ser investigado.
Sheinbaum reiteró su postura de que, aunque está de acuerdo en que continúe la transparencia, apuntó, se debe analizar si es necesario que existan instituciones del tamaño del INAI, que –sostuvo– tiene señalamientos de corrupción.
México
“Hay que diferenciar, o sea, una cosa es el INAI y lo que se está planteando de que desaparezca el INAI, que no la transparencia. Eso es muy importante, una cosa es que desaparezca una institución con la que la candidata del PRIAN (Xóchitl Gálvez) tenía contratos siendo senadora, más otra cosa es que se encontraron casos de corrupción dentro del INAI, y otra cosa muy distinta es que desaparezca la transparencia en los gobiernos o todas las instituciones públicas”, dijo.
“Nosotros estamos totalmente de acuerdo que los mecanismos de transparencia continúen, el asunto es si requerimos una institución del tamaño del INAI, que tiene señalamientos de corrupción para poder seguir defendiendo la transparencia. Ese es un tema. Otro tema es lo que planteas hoy, que tiene que hacerse la investigación”, agregó la presidenta.
Luego de estas declaraciones, la excandidata Xóchitl Gálvez respondió a Sheinbaum y dijo que lo que en verdad le molestaba a la mandataria federal era la defensa de la transparencia a través del INAI, al mismo tiempo de que insistió en que los contratos que su empresa tuvo con el instituto eran legales.
“Presidenta @Claudiashein, todos los contratos de las empresas de mi familia son legales, ¿puede decir lo mismo de los fajos de billetes de su exesposo?
“Lo que en verdad le molesta no son los contratos, sino la transparencia que defiende el INAI.
“Le recuerdo que la misma empresa que critica fue contratada por el gobierno de AMLO para el AIFA, y ahí no dice nada. Deje el discurso campañero y póngase a resolver los problemas del país”, publicó Gálvez.
Presidenta @Claudiashein , todos los contratos de las empresas de mi familia son legales, ¿puede decir lo mismo de los fajos de billetes de su ex esposo?
Lo que en verdad le molesta no son los contratos, sino la transparencia que defiende el INAI.
Le recuerdo que la misma… pic.twitter.com/qKrkzLNI9A
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) October 9, 2024
elecciones 2024
Desde julio de 2023, el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador acusó a Xóchitl Gálvez de estar relacionada con presuntos actos de corrupción, por haber recibido contratos por la suma de 1,400 millones de pesos.
Las acusaciones por estos contratos llevaron a que Sheinbaum, durante el primer debate presidencial insistiera en una presunta relación de corrupción entre Gálvez y el INAI. Sheinbaum acusó que la entonces candidata de oposición defendía al INAI tras haber firmado contratos millonarios entre sus empresas Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes S.A. de C.V. (OMEI) y High Tech Services, S.A, de C.V. y el INAI.
Si bien el INAI reconoció la existencia de dichos contratos, Xóchitl Gálvez insistió en que todo se encontraba bajo la legalidad y que todos los contratos firmados fueron ganados por licitación.
Es así que este 9 de octubre se registro una nueva confrontación entre Gálvez y Sheinbaum por los presuntos actos de corrupción cometidos por el INAI, en tanto que el Congreso se prepara para discutir la reforma propuesta por el expresidente López Obrador para desaparecer diversos órganos autónomos, entre ellos, el Instituto de Transparencia.
Sheinbaum ha insistido en que no se requieren grandes organismos ni grandes burocracias para que la transparencia sea una realidad, por lo que se ha pronunciado a favor de desaparecer el INAI.
ver más