Aunque las cámaras fotográficas se venden cada vez menos, Fujifilm ha sabido aprovechar el atractivo de sus dispositivos para cautivar a públicos más jóvenes.
Fujifilm, una empresa que en la época analógica fue uno de los principales referentes de la fotografía, quiere renacer en esta categoría y uno de los productos protagónicos en este proceso es la serie de cámaras X100, la cual ha aprovechado la viralidad de TikTok para destacar en un mercado de la fotografía abarrotado por los teléfonos inteligentes, pero que también ha encontrado un nuevo aire gracias a lo retro.
Los videos de gente usando la pequeña cámara X100V o su nueva versión, la X100VI son de los más queridos por el algoritmo cuando se trata de gadgets, pues los recomienda a todo el mundo y eso ha ayudado a que se convierta en el objeto del deseo entre los apasionados de la fotografía aun cuando su precio está por encima de los 35,000 pesos.
El impacto de su viralidad fue tal que en el año fiscal que terminó en marzo de este año, según cifras de Reuters, la división de imágenes representó 37% del beneficio operativo, marcando un récord para la empresa.
Enrique Giraud de Haro, director general de Fujifilm de México, explica que el éxito de este dispositivo entre los jóvenes se debe a la sensación de tener una cámara analógica entre manos. “Algo que la gente mayor puede ver como algo del pasado, para ellos es nuevo y esto explica una parte de esas tendencias”, detalla.
Fujifilm se fundó hace casi 90 años. Durante décadas se mantuvo en una batalla contra Kodak en el sector de la película fotográfica y cuando la superó en ventas en 2001, la digitalización irrumpió para colapsar el mercado análogo, especialmente con el surgimiento de los teléfonos con cámara integrada.
Esto provocó que la empresa volteara a ver el negocio de la tecnología médica , pero Giraud de Haro confía en la fotografía por medio de tendencias hacia lo retro, que permiten a las nuevas generaciones “descubrir un mundo nuevo que realmente tenía mucho valor, que aportaba mucho a la sociedad y que prácticamente estuvo a punto de desaparecer”.
Los videos de este tipo de cámaras retro, en las que también están marcas como Olympus, Minolta o Leica, transmiten una sensación de ver fotografías instantáneas en la pantalla. Los colores saturados de la película se vuelven muy atractivos para los usuarios y es por ello que tienen millones de interacciones.
En Fujifilm, la viralidad ha dado como consecuencia un crecimiento “sorpresivo” para la división de Imágenes. “La viralidad es importante y definitivamente vemos que es uno de los temas que está impulsando y está generando que la serie X100 sea un objeto del deseo”, afirma el ejecutivo.
Sin embargo, esto también ha generado problemas en la empresa. La serie X100V sufrió escasez de productos y en la segunda mano se venden equipos muy por encima del costo inicial. Para la serie X100VI se han registrado largas filas de espera y aunque la empresa decidió duplicar la producción, por lo menos en México son conscientes de que será un equipo que durará poco tiempo en las vitrinas.
“Desafortunadamente”, enfatiza Giraud, “en este tipo de productos no es muy fácil reaccionar rápido y subir la producción pero se está trabajando en incrementar de forma considerable la producción y hemos rebasado todas las expectativas que teníamos de ventas”.
Si bien el impacto de la serie X100 ha sido considerable en términos de rentabilidad para la empresa, el director de Fujifilm México también puntualiza que el portafolio de la marca ha crecido en participación de mercado, lo cual incluye a otras series de cámaras, así como a las instantáneas y la división de impresión, que forma parte del mismo negocio.
podcast
ver más
Si bien el uso de cámaras especializadas está creciendo como parte de una tendencia que vuelve a lo retro, la sombra del teléfono inteligente sigue presente. De acuerdo con datos de la Camera and Imaging Products Association (CIPA), de 2010 a 2022, las ventas de cámaras cayeron un 93%.
La razón principal fue que este tipo de dispositivos eran los preferidos de los fotógrafos ocasionales, quienes se trasladaron a los teléfonos inteligentes cuando se pusieron de moda a partir de esa década.
Sin embargo, Giraud destaca que el público objetivo de las cámaras con un toque retro, además de los apasionados de la fotografía, es aquel que busca la “fricción”, es decir, la capacidad de controlar los parámetros de la imagen y obtener un resultado más satisfactorio, aun cuando estos sean digitales.
“Los teléfonos inteligentes hacen que sea tan fácil tomar fotografías que las fotografías se han devaluado”, apunta el autor David Marx, en su libro Status and Culture. Pedro Vidal, profesor de fotografía radicado en Barcelona, aporta que el celular no contribuye al desarrollo de una mirada fotográfica.
Aunque el teléfono puede hacer imágenes, señala Vidal, “no es su función principal, no asociamos el móvil con esta disciplina”, a diferencia de una cámara que ayuda a generar un pensamiento totalmente diferente alrededor de la actividad de hacer fotografía.
Congreso
Empresas
Tendencias
Congreso