La nueva medida restringe el número de días que una persona puede rentar su vivienda a través de plataformas de estancia corta.
Airbnb acusó que las regulaciones de estancias cortas implementadas por el gobierno de la Ciudad de México son “excesivamente restrictivas” y “pueden agravar los problemas de las ciudades”.
En la primera semana de octubre, el gobierno capitalino aprobó una reforma que establece un tope de 180 noches anuales (es decir la mitad del año) para el arrendamiento de propiedades mediante plataformas digitales como Airbnb.
Lee: Así es como CDMX busca regular Airbnb
El objetivo es permitir y diversificar la competencia y reducir la gentrificación en algunas zonas, pues de acuerdo con la autoridad, el 50% de la oferta hotelera en la capital está a cargo de la mencionada plataforma digital.
El dictamen añade un cuarto párrafo al artículo 61 de la Ley de Turismo de la CDMX y apuntó que las viviendas podrán registrarse de nuevo después de un año tras haber cubierto su plazo.
A través de un comunicado, Airbnb señaló que la nueva restricción al 50% de las noches al año para ofrecer servicio de estancia turística afectará “a miles de familias y anfitriones que habitan en la capital del país”.
“A través de esta actividad, muchos encuentran una medio para generar ingresos que al día de hoy fortalecen su economía familiar y la de su comunidad”, agregó.
De acuerdo a las estadísticas de la plataforma, 50% de los anfitriones en la Ciudad de México son mujeres, 12% de ellas mayores de 60 años. En tanto, el 78% de los anfitriones indican que ésta no es su actividad principal, es decir que la utilizan para reforzar otros ingresos”.
“Está probado que las regulaciones que buscan limitar la estancias cortas en diversas ciudades del mundo no han sido exitosas para disminuir el precio de la renta o aumentar la disponibilidad de vivienda”, argumentó.
En consideración de Airbnb, estas medidas generan el efecto contrario al deseado, citó como ejemplo que a un año de la regularización restrictiva en Nueva York, el precio medio de los hoteles subió 7.4%, mientras que las rentas se elevaron 3.4%.
podcast
ver más