A la mujer conocida como “La Güera” también se le identificaba como operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Un Tribunal de Enjuiciamiento en Morelos dictó sentencia absolutoria a favor de Vanessa Ballar Fallas, alias “La Güera”, presunta operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e implicada en el asesinato de dos israelíes en 2019, por lo que ordenó su liberación.
Con esta decisión, la autoridad judicial exime a Ballar Fallas de la acusación en su contra por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Alon Azulay y Benyamin Stutchi al interior del centro comercial Artz Pedregal.
De acuerdo con un documento dirigido a la dirección del reclusorio federal femenil número 16 de Morelos, Adolfo González López, juez especializado adscrito al Tribunal de Enjuiciamiento de Único Distrito Judicial del Estado con sede en Jojutla, Morelos, el 11 de octubre se llevó a cabo una audiencia en la que se determinó la absolución de “La Güera” y dio un plazo de cuatro horas para su liberación del penal a partir de recibida la comunicación.
La liberación de Vanessa Ballar Fallas, acusada de ser la presunta autora intelectual del asesinato de dos ciudadanos israelíes en la plaza Artz Pedregal, ocurre en un contexto en el que el Poder Judicial ha sido duramente criticado por el Ejecutivo y Legislativo federal, quienes han acusado a jueces, magistrados y ministros de liberar a presuntos criminales.
Coincidentemente, este mismo sábado se llevó a cabo el sorteo para definir las plazas del Poder Judicial cuyos titulares dejarán sus cargos en 2025, con el objetivo de que nuevos jueces y magistrados sean elegidos mediante voto popular, en el marco de la Reforma Judicial.
En julio de 2019 se registraron dos enfrentamientos a tiros en Plaza Artz Pedregal, el primero a las puertas del centro comercial entre dos personas y elementos de la Secretaría de Seguidad Ciudadana, sin embargo este solo fue un distractor para lo que al interior estaba por ocurrir; el asesinato de dos ciudadanos israelíes en medio del restaurante Hunan.
En un principio el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, había mencionado que una mujer identificada como Esperanza “N” cometió ese crimen con motivos pasionales. Posteriormente, se supo que en ese hecho estuvo involucrada la mafia Israelí y el CJNG.
Tras labores de investigación, en marzo de 2021 Vanessa Ballar Fallas, de 59 años de edad fue detenida en la Ciudad de México por elementos de la Policía de Investigación, tras ser identificada como integrante del Cártel Jalísco Nueva Generación
De acuerdo con las indagatorias, Vanessa Ballar Fallas, presuntamente habría recibido 20 millones de euros para organizar una reunión con los ciudadanos israelíes y así llevar a cabo la acción para asesinarlos.
ver más