La moneda mexicana amaneció con una depreciación de 0.64%, rozando de nuevo la barrera de los 20 pesos por dólar.
El peso mexicano iniciaba la sesión perdiendo terreno frente al dólar, a la par del fortalecimiento de la moneda estadounidense, debido al nerviosismo que provoca el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
El tipo de cambio cotizaba en 19.9935 pesos por dólar, con una depreciación de 0.64% respecto a los 19.8670 pesos que reportó Banco de México (Banxico) al cierre del jueves.
“El peso es parte del 74% de divisas emergentes que se deprecian frente al dólar, afectado por los recientes comentarios de Trump sobre las campañas masivas de deportaciones y manteniendo la cautela sobre las posibles medidas arancelarias que pueda aplicar el próximo año”, dijo Monex.
En China, refirió Felipe Mendoza, analista de mercados financieros de ATFXLatam, el Banco Popular de China reafirmó su postura acomodaticia en política monetaria y anunció que mantendrá el tipo de cambio del yuan razonablemente estable.
Mercados
Se trata de un “programa de estímulos por 1.4 billones de dólares dirigidos al refinanciamiento de deuda de gobiernos locales. El anuncio no fue bien recibido por los mercados, pues no está dirigido a estimular el consumo y el crecimiento económico en el corto plazo”, refirió Banco Base.
La Bolsa Mexicana descendía en sus primeras negociaciones del viernes, aunque se perfilaba a culminar con ganancias una semana de fuerte volatilidad, mientras los inversionistas continuaban sopesando las implicaciones del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, caía 1.20% a 51,684.12 puntos, aunque en el transcurso de la semana sumaba un retorno de 2.1%.
Los títulos de Gruma, dedicada a la producción de tortillas y harina de maíz, encabezaban las pérdidas del viernes, con 2.86% más a 356.79 pesos, seguidos por los del minero Grupo México, que restaban 2.45% a 106.97 pesos.
Con información de Reuters
podcast
ver más