El regreso de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos significará grandes cambios en la política estadounidense.
Expulsar a migrantes, fomentar la industria petrolera y las criptomonedas son algunas de las medidas que prometió Donald Trump para su segundo mandato.
Estas son las principales propuestas del republicano en los temas que marcaron la elección y cómo pueden afectar a México.
En cuanto a la economía, el millonario republicano considera imponer aranceles aduaneros de “más del 10%” sobre todas las importaciones.
Con estos ingresos quiere financiar “un gran recorte de impuestos para la clase media, la clase alta, la clase baja y la clase empresarial”.
Donald Trump también se comprometió a convertir a Estados Unidos en “la capital mundial del bitcóin y de las criptomonedas” y a confiar al multimillonario Elon Musk la responsabilidad de una gran auditoría de la administración estadounidense.
El expresidente, que libró una dura guerra comercial con China durante su primer mandato, también prevé revocar la cláusula de la “nación más favorecida” concedida a Beijing para ampliar el comercio bilateral.
Donald Trump dio un portazo al Acuerdo Climático de París durante su primer mandato (2017-21). En su campaña de 2024, el republicano prometió poner “rápidamente fin a la gran estafa verde”, es decir a los cientos de miles de millones de dólares destinados por la administración del demócrata Joe Biden al clima.
“¡Vamos a perforar (en busca de petróleo) como locos!”, promete también a sus seguidores.
Según él, esto permitirá que los precios de la energía “bajen muy rápidamente”.
“En muchos casos, reduciremos sus costes energéticos a la mitad”, aseguró el millonario republicano.
podcast
ver más
En el tema migratorio su primer día de mandato, Trump promete llevar a cabo “la mayor operación interna de expulsión” de la historia porque considera que los migrantes “envenenan la sangre” del país.
“Los enviaremos de vuelta lo antes posible”, afirma en sus mítines.
Conocido por su proyecto de muro fronterizo con México, el septuagenario no descarta “utilizar el ejército” y abrir nuevos campos de detención para llevar a cabo estas expulsiones.
También prevé negar a los hijos “de migrantes irregulares” el derecho de suelo, que otorga ciudadanía a las personas nacidas en Estados Unidos.
Y amenaza con “restablecer” su controvertido decreto migratorio contra países musulmanes.
En otro tema clave del proceso, el republicano presume de ser el artífice de la anulación del derecho federal al aborto, decidida en junio de 2022 por la Corte Suprema. Pero es mucho más ambiguo cuando se trata de hablar del futuro de las interrupciones voluntarias del embarazo en el país.
A la derecha religiosa le gustaría que Trump prometiera prohibir el aborto en todo el país mediante una ley federal, pero él sabe que esta medida es muy impopular y se abstiene.
Recomienda que cada uno actúe según “su conciencia” y recuerda en los mítines que no hay que olvidar “que también hay que ganar elecciones”.
“Mi administración será excelente para las mujeres y sus derechos reproductivos”, asegura.
México
Vida
Internacional
México
En política exterior, Donald Trump asegura que resolvería la guerra en Ucrania “en 24 horas” si fuera elegido, sin decir cómo.
“Tengo un plan muy preciso para parar a Ucrania y a Rusia. Y tengo una cierta idea —quizá no un plan, pero sí una idea— para China”, aseguró durante una entrevista.
El expresidente, sin embargo, se negó a comentar los detalles de estos hipotéticos planes.
“Pero no puedo darte esos planes, porque si te los doy, no voy a poder usarlos, serán muy infructuosos. Parte de ello es la sorpresa ¿de acuerdo?”, comentó.
Donald Trump se erigió en el defensor absoluto de Israel después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, por lo que mantendrá el apoyo a su principal aliado en Oriente Medio.
En los últimos días de la campaña, Trump endureció su tono contra México.
Un día antes de la elección, amenazó con imponer aranceles del 25% a México si no frena la entrada de migrantes en la frontera, que calificó de “embestida” de “criminales y “drogas”.
“Ahora tenemos un nuevo presidente de México. Se supone que una mujer muy, muy amable, dicen. No la conozco”, afirmó sobre la izquierdista Claudia Sheinbaum.
“Le voy a informar desde el primer día o antes que si no detienen esta embestida de criminales y drogas que entran en nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos”, especificó en un mitin en Carolina del Norte dando por sentado que ganará los comicios.
La probabilidad de que la medida tenga éxito es del “100%”, estimó.
“Comenzaré con un 25%, es mucho. ¿Saben que México es nuestro socio comercial número uno? ¿Saben a qué se debe eso? Ganan una fortuna. Se han apoderado de nuestro país” gracias al gobierno del presidente Joe Biden y Harris, denunció.
México “se convirtió en nuestro socio comercial número uno y nos están estafando a diestra y siniestra, es ridículo”, opinó el magnate.
Si el 25% no da resultado “impondré el 50% y si eso no funciona el 75%”, así “en algún momento tendrán a muchos soldados” en la frontera para impedir los cruces, insistió el expresidente, que ha convertido la lucha contra la migración ilegal en su prioridad, con una retórica extrema.
El millonario los ha llamado “asesinos” y ha llegado a afirmar que “envenenan la sangre” del país y lo “infectan”.
Trump, de 78 años y muy igualado en las encuestas con Harris, repite en sus mítines que es partidario de imponer aranceles para “traer de vuelta” a las empresas al país.
Está convencido de que el efecto será positivo. Muchos economistas opinan por el contrario que sus planes económicos harán aumentar la deuda y la inflación.