La moneda mexicana tuvo una apreciación de 0.89%, debido a que el mercado espera que la Fed haga un recorte de 25 puntos base el 18 de diciembre.
El peso mexicano avanzó frente al dólar por segunda semana consecutiva. La apreciación de la moneda se debe a la expectativa del mercado de que la Reserva Federal bajará la tasa de interés.
El tipo de cambio cerró este viernes cotizando en 10.1793 pesos por dólar, con una apreciación semanal de 0.89%. En la comparación intradía, el avance fue de 0.12%.
“La apreciación del peso se debe a que en la semana se fortaleció la expectativa que la Reserva Federal recortará la tasa de interés en 25 puntos base el próximo 18 de diciembre. El mercado reaccionó principalmente a la publicación de indicadores de empleo de Estados Unidos que señalan la debilidad del mercado laboral”, explicó Banco Base.
El crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó en noviembre tras verse limitado por huracanes y huelgas, pero es probable que no indique un cambio material en las condiciones cada vez más débiles del mercado laboral, lo que llevaría a la Reserva Federal a recortar de nuevo las tasas de interés este mes.
La atención del mercado ahora está en los datos de inflación a nivel local que se publicarán el lunes, adelantó Monex.
Los inversores también aguardan de la reunión Banxico, un día después del anuncio de la Fed.
Mercados
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, en tanto, perdió en el cierre preliminar 0.82% a 51,331.56 puntos, tras cuatro sesiones consecutivas de alzas que lo llevaron a cotizar en máximos de casi un mes y a acumular ganancias de alrededor de 3.2% en la semana.
Entre las bajas, las acciones del conglomerado Alfa retrocedían hacia el cierre 5.07% a 15.35 pesos.
Los títulos del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), en tanto, destacaron entre las alzas con un avance hacia el cierre de 3.61% a 183.61 pesos, tras reportar un aumento de 9.9% anual en el tráfico total de pasajeros en noviembre, superando estimaciones de analistas.
“Resultados positivos, desde nuestro punto de vista, por lo que no descartamos un comportamiento similar de corto plazo en el precio de la acción. Por el momento, nuestra recomendación fundamental de MANTENER con un valor intrínseco (VI) estimado en MXN 181.00 continúa sin cambios”, dijo VectorAnálisis.
En renta fija, el bono gubernamental mexicano a 10 años cotizó con un rendimiento de 10.04%, frente al 10.02% del cierre anterior, mientras que la deuda a 20 años ofreció un retorno de 10.40%, que se compara con el 10.27% de la sesión previa.
Con información de Reuters
podcast
ver más