Inicio Mercados Peso avanza por datos económicos de EU

Peso avanza por datos económicos de EU

  • Dic 10,2024
  • 15

El mercado espera que la Fed recorte las tasas de interés el próximo 18 de diciembre.Peso se aprecia por datos económicos de EU

El peso mexicano mantiene la tendencia de apreciación frente al dólar, debido a datos económicos de Estados Unidos que apuntan a que la Reserva Federal (Fed) recortará las tasas de interés en su próxima reunión.

El tipo de cambio cotizaba al inicio de operaciones en 20.2508 pesos por dólar, con una apreciación de 0.24% frente al cierre previo reportado por Banco de México (Banxico).

“La apreciación del peso se da a la par de un debilitamiento del dólar, en antelación a la publicación del reporte de empleo de Estados Unidos de noviembre, donde se espera la creación de 215,000 posiciones laborales y una tasa de desempleo en 4.1%”, comentó Banco Base.

El dólar también pierde, agregó, debido a la publicación en Estados Unidos de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 30 de noviembre, que aumentaron en 9,000 respecto a la semana anterior, ubicándose en 224,000, por encima de la expectativa del mercado de 215,600. “El incremento de las solicitudes de apoyo por desempleo es señal de deterioro del mercado laboral”.

Los datos económicos de Estados Unidos “aumentaron las expectativas de que la Fed recorte nuevamente sus tasas el 18 de diciembre”, dijo Monex en una nota de análisis.

Mercados

En el ámbito nacional, comentó Felipe Mendoza, analista de mercados de ATFX Latam, el del aumento de 12% al salario mínimo a partir de 2025 fue positivo para la moneda local. “Este ajuste impulsa el poder adquisitivo de los trabajadores y fomenta un mayor nivel de gasto y consumo”, sostuvo.

No obstante, añadió, existen señales que deben considerarse. Según el último informe de la Comisión de Comercio de Futuros sobre Mercancías (CFTC), las posiciones netas especulativas en el peso mexicano se redujeron a 3,500, una caída significativa frente a los 14,000 registrados anteriormente, tendencia que “podría interpretarse como una disminución en la confianza de los inversionistas internacionales, quienes han comenzado a retirar capitales del país. Si bien el peso ha mostrado resiliencia, esta salida de flujos podría ejercer presión en el mediano plazo, especialmente si persisten las incertidumbres globales y nacionales”.

Bolsa

La Bolsa Mexicana cotizaba con una ligera alza el jueves, consolidando las importantes ganancias del mercado de los últimos tres días, en un movimiento en línea con Wall Street a la espera de datos de empleo de Estados Unidos.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subía 0.21% a 51,366.33 puntos, poco después de la apertura, y luego de moverse tanto en terreno positivo como en rojo en los primeros movimientos.

“El S&P/BMV IPC logró superar a la resistencia por precio y por promedio móvil de 50 días en 51,000, que ahora es una primera referencia de apoyo en caso de toma de utilidades”. Si logra mantenerse por sobre este nivel, es probable que amplíe el repunte a la zona de oferta potencial de 52,700, con resistencia intermedia en 51,700 puntos, anticipó VectorAnálisis.

“Cabe la cautela, pues la tendencia vigente en el índice es negativa, y aún hay riesgo de que el rebote sea sólo un descanso temporal. Si no respeta los 51,000, bajaría a la zona de demanda cerca de 50,00

Con información de Reuters

podcast

ver más

Publicaciones populares