La moneda mexicana se vio afectada por el fortalecimiento global del dólar.
El peso mexicano comenzó la semana perdiendo terreno frente al dólar.
El tipo de cambio cotizaba al inicio de operaciones en 20.5973 pesos por dólar, con una depreciación de 1.16% frente a los 20.3611 pesos que reportó Banco de México (Banxico) al cierre del viernes.
“El peso es afectado por el fortalecimiento del dólar, a la espera de una agenda semanal bastante relevante, considerando la publicación de cifras del mercado laboral y los comentarios de Jerome Powell que permitirán más visibilidad hacia la última reunión de política monetaria del año”, dijo Monex en una nota de análisis.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, escribió en Truth Social que “exigirá el compromiso de los países BRICS de no crear una nueva moneda para reemplazar al dólar estadounidense o, de lo contrario, impondrá un arancel del 100% a las importaciones desde esos países”, apuntó Banco Base.
Mercados
“No obstante, persisten riesgos al alza para el tipo de cambio, ya que no se descartan nuevos ataques de Trump contra México, lo que podría generar más presiones sobre el peso mexicano”, señaló Felipe Mendoza, analista de mercados de ATFX Latam.
El tipo de cambio se consolida cerca del soporte que se localiza en 20.60 pesos por dólar, la superación de esta referencia fortalecerá la depreciación. En este sentido, el siguiente técnico superior que podría buscar lo ubicamos en 20.70, dijo Banorte.
La bolsa mexicana subía el lunes iniciando el último mes del año con un tono positivo después de cerrar la semana pasada con un leve descenso, aunque con cautela a la espera de datos económicos esta semana.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subía un 0.61% a 50,118.67 puntos, poco después de la apertura.
Los títulos de la cementera Cemex CEMEXPO.MX ganaban un 1.97% a 11.36 pesos, al tiempo que los de Grupo Televisa TLEVISACPO.MX sumaban un 1.26% a 8.05 pesos.
“Cemex informó que cerró exitosamente la venta de las operaciones en Filipinas y que realizará el pago de la tercera exhibición del dividendo en efectivo a razón de aproximadamente 0.000689 dólares por acción”, dijo Bx+.
Con información de Reuters
podcast
ver más