El funeral iniciará este fin de semana en el Vaticano. Varias delegaciones internacionales ya confirmaron su asistencia y se activará un velatorio público durante varios días.
Cuando se certifica la muerte de un pontífice, el Vaticano activa un protocolo que se ha seguido por siglos. Todo comienza con la confirmación médica, seguida del anuncio oficial y el despliegue de rituales fúnebres que se extienden por varios días.
Este sábado 26 de abril a las 10:00 a.m. hora local, se llevará a cabo el funeral del papa Francisco dentro del Vaticano, con presencia de miles de fieles. Se espera una asistencia masiva y un operativo diplomático y ceremonial de alto nivel.
Estados Unidos: el presidente Donald Trump y su esposa Melania.
Argentina: el presidente Javier Milei, su hermana Karina (secretaria general de la presidencia), y varios ministros, entre ellos el canciller Gerardo Werthein.
Brasil: el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la primera dama Janja.
España: el rey Felipe VI y la reina Letizia.
Portugal: el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro Luis Montenegro, el presidente de la Asamblea Nacional José Pedro Aguiar Branco y el ministro de Relaciones Exteriores Paulo Rangel.
Reino Unido: el príncipe Guillermo (en representación de su padre el rey Carlos III) y el primer ministro Keir Starmer.
Irlanda: el presidente Micheal D. Higgins, el primer ministro Micheál Martin y el vice-primer ministro Simon Harris.
Francia: el presidente Emmanuel Macron.
Sheinbaum no acudirá al funeral del papa Francisco; enviará a Rosa Icela Rodríguez
La secretaria de Gobernación asistirá como representante de México. Hasta el momento ya confirmaron su asistencia Donald Trump; Volodímir Zelenski; Emmanuel Macron y Javier Milei.
Alemania: el presidente Frank Walter Steinmeier y el jefe de gobierno saliente Olaf Scholz.
Ucrania: el presidente Volodimir Zelenski.
Polonia: el presidente Andrzej Duda y el presidente del parlemento Szymon Holownia.
Bélgica: el rey Felipe y la reina Matilde, el primer ministro Bart De Wever.
Austria: el jefe de gobierno Christian Stocker.
Hungría: el presidente Tamas Sulyok.
Eslovenia: la presidenta Natasa Pirc Musar y el primer ministro Robert Golob.
Lituania: el presidente Gitanas Nauseda.
Letonia: el presidente Edgars Rinkevics.
Estonia: el presidente Alar Karis.
Unión Europea: la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo Antonio Costa.
La presidenta Claudia Sheinbaum no acudirá al funeral del papa Francisco. En su representación enviará a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
En conferencia de prensa la mandataria resaltó que el papa Francisco fue de pensamiento humanista, progresista y siempre vio por acercarse a los pobres.
“Un pensamiento humanista, muy progresista. Vamos a decirlo así, en el sentido de acercarse siempre al más humilde, al pobre, al olvidado, el hacer un llamado al mundo entero a la construcción de la paz. Su crítica al neoliberalismo, al consumismo y la recuperación de valores de austeridad en su propia persona y en general en la iglesia católica”, afirmó.
Con información de AFP.
podcast
ver más