Una nueva ola de detonaciones, después de la explosión de miles de localizadores de la víspera, deja por lo menos 450 heridos, de acuerdo con el Ministerio de Salud libanés.
Walkie-talkies usados por el Hezbolá libanés estallaron este miércoles en bastiones del grupo islamista al sur de Beirut y en el sur y el este del país, avivando aún más la tensión con Israel, un día después de explosiones similares de localizadores del grupo.
El Ministerio de Sanidad libanés dijo que al menos 20 personas murieron y unas 450 resultaron heridas en los suburbios de Beirut y el valle de la Bekaa, mientras que el número de víctimas mortales de las explosiones del martes ascendió a 12, entre ellas dos niños, y casi 3.000 personas fueron heridas.
La ANI afirmó que “varios walkie-talkies explotaron en el suburbio del sur de Beirut”, donde se celebraban los funerales de miembros del Hezbolá que murieron la víspera al estallar material de comunicación de miembros del grupo proiraní. Corresponsales de AFP reportaron por su lado explosiones en Sidón, en el sur, y Baalbek, en el este.
Al menos una de las explosiones tuvo lugar cerca de un funeral organizado por Hezbolá por los muertos del día anterior, cuando miles de localizadores usados por el grupo explotaron en todo el país e hirieron a muchos combatientes del grupo.
El martes, al menos 12 personas murieron y unas 2,800 resultaron heridas en explosiones simultáneas de bíperes en los bastiones de Hezbolá al sur de Beirut y en el este y el sur de Líbano, según las autoridades.
Internacional
Hezbolá y Líbano responsabilizan del ataque a Israel, que no ha emitido comunicación sobre los incidentes.
La agencia de espionaje israelí Mossad, que tiene un largo historial de sofisticadas operaciones en suelo extranjero, colocó explosivos en el interior de los buscapersonas importados por Hezbolá meses antes de las detonaciones del martes, dijeron a Reuters una alta fuente de seguridad libanesa y otra fuente.
podcast
ver más
“Estamos abriendo una nueva fase de la guerra. Requiere coraje, determinación y perseverancia por nuestra parte”, declaró el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en un discurso pronunciado en una base aérea.
El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, acusó a Israel de llevar a Oriente Medio al borde de una guerra regional al orquestar una peligrosa escalada en muchos frentes, a casi un año del inicio de su guerra con Hamás en Gaza.
Internacional
Estados Unidos, que negó cualquier implicación en las explosiones, dijo que participaba en una intensa labor diplomática para evitar una escalada del conflicto.
“El Mossad inyectó una placa dentro del dispositivo que tiene material explosivo que recibe un código. Es muy difícil detectarlo”, dijo la fuente. La fuente dijo que unos 3,000 de los localizadores explotaron cuando se les envió un mensaje codificado, activando simultáneamente los explosivos.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los objetos civiles no deben ser usados como instrumentos de guerra. Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió una investigación independiente sobre los sucesos relacionados con la explosión de los buscapersonas.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes para discutir el asunto.
Internacional
México
presidencia
México
No se supo de inmediato cuándo lanzó Hezbolá su último ataque con cohetes, pero normalmente el grupo los anuncia poco después de llevarlos a cabo, lo que sugiere que disparó contra las posiciones de artillería israelíes el miércoles.
Hezbolá, apoyado por Irán, ha prometido tomar represalias contra Israel. Ambos bandos llevan librando una guerra transfronteriza desde que estalló el conflicto de Gaza el pasado octubre.
Aunque la guerra en Gaza ha sido el principal foco de atención de Israel desde el ataque del 7 de octubre de hombres armados dirigidos por Hamás, los combates en frontera de Israel con Líbano han alimentado el temor a un conflicto regional que podría arrastrar a Estados Unidos e Irán.
“Hezbolá quiere evitar una guerra total. Sigue queriendo evitarla. Pero dada la magnitud, el impacto en las familias, en los civiles, habrá presiones para una respuesta más contundente”, afirmó Mohanad Hage Ali, del Carnegie Middle East Center.