El derecho a la interrupción del embarazo es uno de los temas más importantes para los electores y será un tema votado directamente en 10 estados.
El aborto se ha convertido en uno de los temas más importantes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre. La revocación del fallo Roe v Wade, que protegía el derecho a nivel federal, hace dos años, convirtió el tema en uno de los más importantes para los electores.
Kamala Harris, vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia, ha hecho de la defensa del aborto y de los derechos reproductivos de las mujeres una de sus principales banderas y una de sus principales armas contra su rival en la contienda, el republicano Donald Trump.
Trump se ha jactado de haber nombrado a los jueces de la Corte Suprema que revocaron Roe v Wade pues, asegura, esto regresó a los estados la decisión sobre el aborto, algo que, de acuerdo con él, todos deseaban.
El 24 de junio de 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos, con una mayoría conservadora, revocó la sentencia Roe v Wade, vigente desde 1973, y con él, también desapareció la protección federal contra ese derecho en Estados Unidos.
Desde entonces, son los estados los que deciden si protegen el derecho a la interrupción del embarazo o, por el contrario, si prohíben esta práctica por completo, salvo por algunas muy contadas excepciones.
De acuerdo con el mapa interactivo del Instituto Guttmacher, un organismo dedicado a la investigación sobre salud y derechos reproductivos y sexuales, hasta el 18 de septiembre de 2024, 16 estados de la unión tienen las mayores políticas restrictivas sobre el aborto: Florida, Texas, Idaho, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Missouri, Arkansas, Luisiana, Indiana, Kentucky, West Virginia, Tennessee, Carolina del Sur, Mississippi y Alabama.
Estos estados, a su vez, se dividen en dos grupos: aquellos donde la vida está protegida desde la concepción y aquellos en los que están prohibidos después de la semana seis, que es cuando el embrión comienza a tener latidos. La mayoría de las mujeres saben de su embarazo después de este plazo, por lo que la prohibición es casi total.
podcast
ver más
En contraste, solo en dos estados el aborto cuenta con más protecciones: Vermont y Oregon.
En otra investigación, Instituto Guttmacher encontró que hay evidencia estadisticamente significativa de que la actividad sexual disminuyó, las barreras para acceder a la anticoncepción aumentaron, los informes para recibir anticoncepción disminuyeron y el uso de condón aumentó desde la revocación de Roe v Wade.
¿Esto ha provocado una disminución de los abortos? No. De acuerdo con el instituto, durante 2023 se realizaron casi un millón de abortos dentro del sistema médico estadounidense, un aumento de 10% en comparación con 2020.
Sin embargo los defensores del aborto crecieron una pequeña victoria este año.
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el 13 de junio las restricciones impuestas por un tribunal inferior al acceso a la mifepristona, la píldora utilizada en la mayoría de los abortos en el país.
Los jueces fallaron 9-0 para anular la decisión de un tribunal inferior de revertir las medidas de la Administración de Alimentos y Medicamentos en 2016 y 2021 que facilitaron la prescripción y distribución del medicamento, llamado mifepristona.
Los opositores al aborto intentan restringir el acceso a la píldora en todo el país, alegando que no es segura y que los médicos contrarios al aborto se ven obligados a ir en contra de su conciencia cuando se ocupan de pacientes que sufren complicaciones después de usarla.
presidencia
CDMX
México
Internacional
El tema aún es uno de los más importantes para los votantes, pero hay algunos matices. Un 51% de los electores estadounidenses consideran que el derecho al aborto es un tema muy importante para decidir su voto en 2024, de acuerdo con una encuesta del Pew Research.
Esto muestra una disminución en comparación con las elecciones de medio término de 2022, cuando un 56% de los votantes opinó que el aborto era un tema muy importante.
Hoy en día, el 67% de los partidarios de Harris creen que el tema es muy importante: casi el doble de la proporción de votantes de Biden que dijeron esto hace cuatro años, aunque algo menor que la proporción de votantes demócratas de mitad de mandato que dijeron esto en 2022 (74%).
Y alrededor de un tercio de los partidarios de Trump (35%) ahora dicen que el aborto es muy importante para su voto, 11 puntos menos que en 2020.
De acuerdo con el Pew Research, un 67% de los estadounidenses opinan que el aborto debe ser legal en todos a la mayoría de los casos.
El aborto será un tema de consulta en las elecciones del de noviembre en los siguientes 10 estados: Arizona, Colorado, Dakota del Sur, Florida, Maryland, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada y Nueva York.
Los votantes de Arizona decidirán si modifican la constitución estatal para agregar el derecho a un aborto hasta aproximadamente 24 semanas de embarazo. Actualmente, el aborto es legal hasta la semana 15 en este estado.
En Colorado se votará para consagrar las protecciones contra el aborto en la constitución estatal, junto con los requisitos de que Medicaid y las aseguradoras privadas de salud cubran el aborto, hizo la votación para las elecciones de otoño. La enmenda de la constitución estatal requiere el apoyo del 55% de los votantes. El aborto ya es legal en todas las etapas del embarazo en Colorado.
Los votantes de Dakota del Sur decidirán sobre una enmienda constitucional que evitaría cualquier restricción al aborto en el primer trimestre del embarazo. La medida permitiría al estado en el segundo trimestre “regular la decisión de aborto de la mujer embarazada y su efectividad solo de maneras que estén razonablemente relacionadas con la salud física de la mujer embarazada”. El aborto podría prohibirse en el tercer trimestre, siempre que haya excepciones para la vida y la salud de la mujer.
La Corte Suprema de Florida dictaminó en abril que una medida para legalizar el aborto hasta la viabilidad podría ir a la boleta electoral a pesar de un desafío legal por parte del estado. Para aprobarse, la medida necesita el apoyo de al menos el 60% de los votantes, un umbral alto que los partidarios esperan alcanzar después de recolectar casi un millón de firmas en la petición para obtenerla en la boleta electoral.
Los votantes de Maryland elegirán si consagrar el derecho al aborto en la constitución del estado. El aborto ya está permitido en Maryland hasta que sea viable.
Los votantes de Missouri decidirán si garantizan el derecho al aborto con una enmienda constitucional que revertiría la prohibición casi total del estado. Necesitará la aprobación de la mayoría de los votantes para estar consagrado en la constitución estatal.
La medida en votación en Missouri crearía un derecho al aborto hasta que “haya una probabilidad significativa de supervivencia sostenida del feto fuera del útero sin la aplicación de medidas médicas extraordinarias”. La medida de votación permitiría los abortos después de la viabilidad fetal si un profesional de la salud determina que es necesario proteger la vida o la salud física o mental de la mujer embarazada.
Si se aprueba una medida puesta a votación en Montana, se modificaría la constitución estatal para prohibir al gobierno negar el derecho al aborto antes de la viabilidad, generalmente considerada como una edad gestacional de alrededor de 23 o 24 semanas, o cuando sea necesario proteger la vida o la salud de la persona embarazada. El aborto ya es legal hasta que sea viable en el estado bajo una opinión de la Corte Suprema de Montana de 1999.
La votación en Nebraska incluirá dos medidas de aborto en competencia. Una de las iniciativas, como las medidas en las papeletas en otras partes de los Estados Unidos, consagraría en la constitución estatal el derecho a abortar hasta la viabilidad o más tarde para proteger la salud de la mujer embarazada.
La otra medida llevaría a la constitución la actual prohibición hasta las 12 semanas, con excepciones para la violación, en incesto y para salvar la vida de la mujer embarazada.
En Nevada se votará una enmienda que, si es aprobada, garantizaría el acceso al aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo, o más tarde para proteger la salud de la mujer embarazada. Para cambiar la constitución, los votantes tendrían que aprobarla en 2024 y nuevamente en 2026. El aborto hasta su viabilidad ya está permitido en Nevada bajo una ley aprobada en 1990.
Por último, en Nueva York se votará una medida que prohibiría la discriminación basada en los “resultados del embarazo” y “atención médica reproductiva y autonomía”, junto con el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el origen nacional y la discapacidad.
Kamala Harris acusó el viernes a Donald Trump de ser el “artífice” del retroceso del derecho al aborto y los dramas que está ocasionando, durante un viaje a Georgia este viernes, día en que los estadounidenses comenzaron a votar por anticipado en algunos estados en los comicios presidenciales.
Según los sondeos, es un argumento sólido para la aspirante demócrata a la Casa Blanca, a menos de 50 días de unas elecciones que los expertos prevén marcadas por un choque entre el voto femenino, más favorable a Harris, y el masculino, más inclinado hacia el republicano Trump.
“Una de cada tres mujeres en Estados Unidos vive en un estado donde el aborto está prohibido por culpa de Trump”, dijo Harris en un mitin en Atlanta, y recordó que el expresidente dijo sentirse “orgulloso” de haber sido responsable, con sus nombramientos de jueces conservadores, de la reversión de la ley.
“Estos hipócritas pretenden hablarles de lo que es mejor para las mujeres y los niños”, sostuvo la demócrata, acusando a los republicanos de luchar contra el derecho al aborto en nombre de la defensa de la vida, mientras “descuidan” los problemas de la mortalidad perinatal o el acceso a la atención médica para las mujeres embarazadas y las madres.
El presidente estadounidense Joe Biden, a quien ella sustituyó en la carrera hacia la Casa Blanca en julio, evitaba en la medida de lo posible pronunciar la palabra “aborto”.
Trump se presentó a sí mismo como un “protector” de las mujeres en un mitin de Pensilvania el lunes por la noche y afirmó que las mujeres estadounidenses no “pensarán en el aborto” si es elegido.
“Porque soy su protector. Quiero ser su protector. Como presidente, tengo que ser su protector. Espero que no lo hagan demasiado. Espero que las noticias falsas no digan: ‘Oh, él quiere ser su protector’. Bueno, lo soy. Como presidente, tengo que ser su protector”, dijo Trump.
Las mujeres, agregó, “serán felices, saludables, seguras y libres. Ya no pensarán en el aborto”.
Trump parecía estar refiriéndose a los demócratas más tarde en su discurso del lunes cuando dijo: “todo lo que pueden hablar es del aborto”.
“El país se está desmoronando. Vamos a terminar en la Tercera Guerra Mundial, y todo lo que pueden hablar es del aborto. Eso es todo de lo que hablan, y realmente ya no se trata, porque hemos hecho algo sobre el aborto que nadie pensó que fuera posible”, dijo en referencia a la decisión de la Corte Suprema de 2022.
Con información de AFP