El sistema antimisiles, que intercepta y neutraliza amenazas aéreas, fue puesto a prueba con 200 misiles balísticos iraníes.
Irán lanzó un segundo ataque directo contra Israel este año, en respuesta al asesinato de Nasralá y de Ismail Haniyeh, el líder de Hamás fallecido el 31 de julio en un atentado en Teherán atribuido a Israel. Teherán asegura que lanzó 200 misiles, aunque la mayoría de estos fueron desviados. No hay información sobre los misiles que llegaron a su objetivo.
En mayo de 2021, la organización islamista Hamás, ya logró sosprender a Israel con el lanzamiento de con el lanzamiento de miles de cohetes, en ocasiones un centenar en pocos minutos, lo que buscaba saturar su sistema antimisiles Domo de Hierro. Entonces, se lanzaron 4,360 en 15 días contra Israel.
Es un sistema de defensa antimisiles que detecta intercepta y neutraliza amenazas aéreas en un rango de 4 a 70 kilómetros.
Fue desarrollada por Rafael Advanced Defence Systems, de propiedad estatal, con el respaldo de Estados Unidos para contrarrestar el fuego de cohetes del Líbano que golpeó las ciudades israelíes durante la guerra de 2006 con Hezbolá, y de los palestinos en la Franja de Gaza, donde los islamistas de Hamás tomaron el control en 2007. Se puso en funcionamiento en 2011.
La alta tasa de éxito de la última década, corroborada por funcionarios del Pentágono, ha ganado la atención internacional. Rafael dice que entregó dos baterías Iron Dome al ejército de Estados Unidos en 2020. Ucrania también está buscando un suministro en su guerra con Rusia, aunque hasta ahora Israel solo ha proporcionado a Kiev apoyo humanitario y defensas civiles.
podcast
ver más
La cúpula de Hierro está conformado por tres elemento: el rada de detección y seguimiento, un sistema de control de armas y gestión de batalla (BMC) y una unidad de disparos de misiles (MF).
Internacional
Cada sistema móvil —conocido como batería— está compuesto por un radar para identificar objetivos, un sistema de control y un lanzador de misiles portátil.
Cada unidad dispara misiles guiados por radar para hacer estallar amenazas de corto alcance como cohetes, morteros y drones en el aire. Complementa el sistema de defensa aérea de varios niveles de Israel frente a Arrow-3, que está diseñada para interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera terrestre.
El domo determina rápidamente si un cohete está en camino de golpear un área poblada; si no, el cohete se ignora y se le permite aterrizar de forma inofensiva. Una razón puede ser el costo. De acuerdo con informes de medios de comunicación, cada disparo de la batería cuesta alrededor de 66,000 euros.
Responde con el disparo de un misil interceptor Tamir contra proyectiles entrantes que representan una amenaza para el área protegida. Estas áreas generalmente son sitios estratégicamente importantes, incluyendo lugares poblados.
Internacional
Este sistema cuenta con un radar, el cuál detecta un misil y transmite esta información al lugar amenazado para que se alerte a la población sobre la situación en curso, incluso con un minuto de anticipación.
El fabricante declara una tasa de aciertos de 90%.
Congreso
Internacional
Deportes
México