El presidente estadounidense da su primer mensaje tras la victoria del republicano Donald Trump, a quien promete una transición “pacífica y ordenada”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves a los estadounidenses a rebajar la temperatura política tras la arrolladora victoria electoral de Donald Trump y aseguró que garantizará una transición “pacífica y ordenada”.
“Algo que espero que podamos hacer, independientemente de a quién hayan votado, es vernos los unos a los otros, no como adversarios, sino como conciudadanos estadounidenses. Bajar la temperatura”, dijo Biden en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.
“También espero que podamos poner fin a la cuestión de la integridad del sistema electoral estadounidense. Es honesto, justo y transparente. Se puede confiar en él, ganemos o perdamos”.
Biden, de 81 años, abandonó la carrera para buscar su reelección en julio y entregó la posta a su vicepresidenta tras realizar un debate desastroso.
voces
El presidente se distanció del estilo de Trump, quien jamás ha aceptado su derrota en las presidenciales del 2020, una actitud que culminó con el asalto al Capitolio estadounidense del 6 de enero de 2021 por parte de una turba de seguidores del republicano.
Con la cantinela del fraude electoral, desmentido por las autoridades y la justicia, Trump también se negó a asistir a la toma de posesión de Biden.
podcast
ver más