Este martes comenzó la discusión de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, donde Morena y aliados necesitan 86 votos para su aprobación.
El peso mexicano cerró este martes perdiendo terreno frente al dólar, debido al nerviosismo que genera en el mercado el avance en la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
El tipo de cambio cotizaba al cierre de la jornada en 20.0911 pesos por dólar, una depreciaron de 0.99% respecto al cierre que reportó Banco de México (Banxico) al cierre del lunes.
“El peso fue afectado por la cautela de los inversores ante el inicio del diálogo de la reforma judicial en el Senado, esperando el proceso de votación”, explicó Monex en una nota de análisis.
“Hoy, Miguel Ángel Yunes Márquez, senador del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó licencia para separarse de su cargo, lo que llevó al suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, a tomar protesta. Yunes Linares mostró una postura en contra del PAN y, aunque no ha dicho cuál será el sentido del voto, envió la señal de que probablemente votará a favor”, comentó Banco Base.
Para que la reforma al Poder Judicial siga avanzando Morena y sus aliados necesitan 86 votos para lograr la mayoría calificada.
Además del avance en el proceso de aprobación de la reforma judicial, el peso mexicano se vio afectado por el fortalecimiento del dólar y del yen japonés, así como por la caída del precio del petróleo, complementó Banco Base.
Mercados
“El dólar estadounidense se fortaleció, alcanzando máximos de varios meses frente a otras monedas principales. Esto se debe a la percepción de que la Fed continuará con su ciclo de alzas de tasas, lo que hace al dólar más atractivo para los inversores”, apuntó Sebastián Albuja, analista de mercados de ATFX Latinoamérica.
Mientras, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC descendió 0.32% a 50,973.11 puntos.
“En México, además del ánimo externo que afecta a los mercados, el referente S&PBMV IPC sigue presionado por la falta de una mayor confianza de los inversionistas en la situación política del país. En este contexto, la revaluación de múltiplos esperada que genere una mayor tracción de la Bolsa se mantiene como un factor pendiente”, dijo Inex Operadora.
Los mercados también estaban atentos al primer debate entre la aspirante demócrata, Kamala Harris, y el candidato republicano, Donald Trump, de cara a la elección presidencial de Estados Unidos el 5 de noviembre.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales. La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 10.49%, dos puntos base por debajo de su remate previo.
Con información de Reuters.
podcast
ver más