Este martes puede iniciar en el Senado, la discusión y votación a esta iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El peso mexicano inició este martes con un retroceso frente al dólar de casi 1% debido a la posibilidad de que se apruebe la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República.
El tipo de cambio cotizaba por la mañana en 20.0902 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 0.99% respecto al cierre que reportó Banco de México (Banxico) al cierre del lunes.
“El peso se posiciona en el segundo lugar dentro de las monedas que presentan mayores pérdidas frente al dólar, por el nerviosismo de los inversionistas sobre los avances del proceso de aprobación de la reforma al Poder Judicial”, explicó Monex en una nota de análisis.
Para que la reforma sea aprobada en el Senado, el partido Morena y sus aliados necesitan 86 votos; están a un voto de conseguir la mayoría calificada.
Se especula que el senador por el PAN de Veracruz Miguel Ángel Yunes podría dar su voto a favor de la reforma, o que se ausente en la votación, con lo que Morena tendría la mayoría calificada con 85 votos, explicó Banco Base.
La depreciación del peso, agregó Banco Base, también se debe a la apreciación del yen japonés, lo que hace menos atractivo el carry trade.
Mercados
Además, este martes se llevará a cabo el debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump y Kamala Harris.
La Bolsa Mexicana caía tras la apertura el martes, mientras los inversores volcaban sus miradas hacia la discusión en el Senado de la reforma judicial.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba 0.35% a 50,958.66 puntos, poco después de la apertura.
“En México, además del ánimo externo que afecta a los mercados, el referente S&PBMV IPC sigue presionado por la falta de una mayor confianza de los inversionistas en la situación política del país. En este contexto, la revaluación de múltiplos esperada que genere una mayor tracción de la bolsa se mantiene como un factor pendiente”, dijo Inex Operadora.
Con información de Reuters.
podcast
ver más