El sentimiento del mercado es que Banco de México seguirá con los recortes en la tasa de interés la próxima semana.
El peso mexicano cerró este viernes perdiendo terreno frente al dólar, luego de que el Banco de Japón (BoJ) anunciara que deja sin cambios su tasa de interés (0.25%) y al a espera de la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico) la próxima semana.
El tipo de cambio cerró este viernes cotizando en 19.4082 pesos por dólar, con una depreciaron de 0.65% respecto al cierre que reportó el jueves Banxico. Durante la semana, la moneda mexicana acumuló un retroceso de 1.01%, en la segunda semana consecutiva de retroceso frente a su par estadounidense.
“El peso fue afectado por la decisión del BoJ, a la espera de la reunión de política monetaria de Banxico la próxima semana”, señaló Monex en una nota de análisis.
Los analistas esperan que el banco central continúe con los recortes en la tasa de interés, actualmente en 10.75%.
Además del tema externo, la moneda mexicana retrocedió porque “sigue la aversión al riesgo” por la recientemente aprobada, y publicada en el Diario Oficial de la Federación, reforma al Poder Judicial y a la expectativa de que se apruebe la reforma a la Guardia Nacional y la desaparición de organismos autónomos, apunto Banco Base.
“El peso se depreció a pesar de la decisión de la Reserva Federal de recortar la tasa de interés en 50 puntos base. De hecho, el comportamiento del tipo de cambio fue contrario al desempeño de la mayoría de las divisas” debido a los riesgos internos, agregó Banco Base.
Mercados
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC retrocedió 137% a 52,190.48 puntos, después de seis sesiones continuas de ganancias.
Analistas anticipaban una jornada volátil por el vencimiento de contratos de futuros y opciones en Wall Street.
Los títulos del gigante de medios Grupo Televisa encabezaban el retroceso, con una pérdida de 5.23% a 8.41 pesos, seguidos por los de Bimbo, que perdieron 4.38% a 66.43 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaba en 9.14%, sin cambios frente a su cierre previo, mientras que la tasa a 20 años bajaba cuatro puntos base, a 9.46%.
Con información de Reuters
podcast
ver más