Los inversionistas estarán atentos a los primeros mensajes de la nueva presidenta de México, a la espera de pistas sobre sus políticas económicas y fiscales.
El peso mexicano se apreciaba al inicio de la sesión este lunes, a la espera de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta constitucional de México.
El tipo de cambio cotizaba la mañana de este lunes en 19.6495 pesos por dólar, con una apreciación de 0.21% frente a los 19.6902 pesos que reportó Banco de México (Banxico) al cierre del viernes.
“El tipo de cambio presenta oscilaciones de la mano de un dólar fortalecido, mientras que los inversores locales esperan una agenda bastante modesta durante la semana”, señaló Monex en una nota de análisis. “Mañana tomará protesta Claudia Sheinbaum, por lo que el día será feriado en México y se podría esperar volatilidad ante un menor volumen y a la espera de novedades que puedan afectar el sentimiento de cautela de los inversores”.
Este lunes no se publican indicadores relevantes en Estados Unidos, pero el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dará una conferencia. “Hoy temprano, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, comentó que la inflación se mantiene “incómodamente” por encima del objetivo de 2%, por lo que deberán ser cautelosos para recortar la tasa de interés”, apuntó Banco Base.
Mercados
La Bolsa Mexicana descendía el lunes en línea con el débil desempeño de las plazas en el exterior debido a la cautela de los inversionistas que aguardan un discurso del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, más tarde en el día.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba 0.39% a 52,571.21 puntos, arrastrado principalmente por firmas del sector minero.
Los títulos de Industrias Peñoles encabezaban el retroceso, con 4.16% menos a 260.47 pesos, seguidos por los de Grupo México, que restaban 1.57% a 109.38 pesos.
Con información de Reuters
podcast
ver más