La recuperación del peso al cierre de la jornada también estuvo relacionada con el dato de remesas que llegaron a México durante octubre.
El peso mexicano recortó las pérdidas que registró al inició de la sesión, luego de que se diera a conocer el dato de remesas de octubre y que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara que planteo tener una reunión pronto con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El tipo de cambio cerró este lunes cotizando en 20.3926 pesos por dólar, con una depreciación de 0.15% frente al cierre que reportó Banco de México (Banxico) el viernes.
“El peso borró sus pérdidas al moderarse la especulación en contra del peso mexicano. Esto estuvo respaldado por comentarios de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien comentó en su conferencia de prensa que planteó con Donald Trump tener una reunión pronto, aunque no se ha fijado una fecha”, dijo Banco Base.
“El peso fue afectado por el avance del dólar, pero los datos económicos locales contrarrestaron las pérdidas”, refirió Monex.
“Las remesas mostraron una contracción mensual de 1.03%, de acuerdo con la serie ajustada por estacionalidad y en su tasa anual, cayeron 1.63%. A pesar de este deterioro, el ritmo de entrada de remesas sigue siendo elevado, ubicándose en 5,722.74 millones de dólares en octubre y acumulando en los últimos 12 meses 64,492.62 millones de dólares”, detalló Banco Base.
“La moderación en el crecimiento de las remesas viene de la mano del enfriamiento del mercado laboral en EU. Anticipamos que se extienda la debilidad del mercado laboral y de la actividad económica en EU, por lo que continuará la moderación en el crecimiento de las remesas en lo que queda del año y el siguiente”, explicó Banamex.
Analistas del sector privado estimaron que el peso mexicano cerraría el año en 20.29 por dólar y que seguirá cayendo en 2025 para culminar el ejercicio en 20.59, según una encuesta de Banxico publicadas este lunes .
También bajaron a 4.42% el pronóstico de inflación de México para el cierre de este año y aumentaron a 1.53% su estimación para el PIB.
Mercados
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC escaló preliminarmente 1.27% a 50,445.35 puntos, tras acumular una leve baja la semana pasada.
“La debilidad prevaleció a lo largo de la semana en el S&P/BMV IPC, que se mantuvo cerca de los mínimos del año en los 49,500 puntos, y al final, a pesar de la estabilidad, se volvió a acumular un balance semanal negativo, y con la tendencia de baja de largo plazo confirmada”, afirmó VectorAnálisis.
“La consolidación del índice cerca de los mínimos, no obstante, ha propiciado que algunos indicadores se hayan dado la vuelta y estén apuntando a un periodo de recuperación, por lo menos temporal”, agregó.
Entre las alzas, las acciones de la cementera Cemex ganaron hacia el cierre 4.67% a 11.66 pesos, al tiempo que las del Grupo Carso subieron 3.93% a 126.50 pesos.
Sin embargo, los papeles de la firma de servicios financieros y minorista Elektra se desplomaron 70.98% para cerrar el peor día de su historia, borrando unos 7,000 millones de dólares de capitalización bursátil de la empresa.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 6 puntos base a 9.97%, mientras que la tasa a 20 años ganó 4 puntos base a 10.30%.
Con información de Reuters
podcast
ver más