En momentos de incertidumbre, los inversionistas suelen moverse a activos considerados como refugio, como el oro o el dólar, por citar algunosejemplos.
En las últimas semanas los mercados han tenido resultados mixtos, producto de la volatilidad provocada por diversos acontecimientos a nivel global.
Este año comenzó con el cumplimiento de las amenazas arancelarias de Donald Trump, así como la respuesta de países como China, Canadá y la Unión Europea, además de temores sobre una posible desaceleración en Estados Unidos y temas geopolíticos.
Entre los eventos que han movido los mercados en las últimas jornadas, lo que más incertidumbre provoca es la posible desaceleración o recesión en Estados Unidos, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
Si a la economía le va mal, lo mismo ocurre con las empresas; venden menos, sus márgenes se reducen y eso hace que las valuaciones caigan, explicó Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton.
Existen excepciones y hay productos cuyos precios aumentan cuando hay una recesión.
En escenarios como este, los inversionistas tienden a moverse activos considerados refugio, como el dólar, el oro, entre otros.
El oro superó este viernes la barrera de 3,000 dólares por onza . Su precio llegó a la cifra récord de 3,004.94 dólares.
Lo anterior derivó en incertidumbre en los mercados, señalan analistas.
Mercados
“La incertidumbre no es buena para los mercados. Los mercados no saben digerir, o no les gusta enfrentar la incertidumbre. Por lo tanto, en estos momentos prefieren mantenerse al margen, incluso vender antes de poner más dinero en la mesa y ver qué pasa”, dijo Gonzali en un webinar.
“La incertidumbre puede ser inquietante, especialmente para los inversionistas de los países afectados por los aranceles, y puede generar mayor volatilidad a medida que los mercados procesen las noticias”, apuntó Vanguard en un reporte.
Durante la guerra comercial la incertidumbre se mantendrá, y eso se traducirá en volatilidad y momentos como los registrados durante esta semana, coinciden analistas.
“ Nasdaq bajó 4%, el S&P bajó 2.5% y Tesla 16% . Esto va a seguir mientras la guerra comercial siga, y la guerra comercial va empezando”, apuntó Gonzali.
“No está muy claro si Trump sigue con los aranceles qué le va a pasar a la tasa de interés. A lo mejor la Reserva Federal no pueda recortar tantas veces la tasa de interés este año; al permanecer alta no se incentiva el aumento en el precio de las acciones”, destacó Siller.
Los mercados se mueven por expectativas, no se esperan a que un dato se haga público, se adelantan a los hechos.
En caso de que el movimiento fue más bajo o más alto de lo que se esperaba, los mercados ajustan a la nueva realidad, apuntó Gonzali.
podcast
ver más