El cambio climático ha hecho que las tormentas sean al menos el doble de probables y 7% más intensas, y que el nivel del mar suba más rápidamente que en cualquier momento de los últimos 3,000 años.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió el miércoles que el aumento del nivel del mar a causa del cambio climático amenaza con crear “una marea de infortunios” para los 900 millones de personas que viven en las zonas costeras del mundo.
Las poblaciones costeras, en particular las más pobres y vulnerables, ya han empezado a sufrir, alertó Guterres en la cumbre sobre el aumento del nivel del mar que se realiza al mismo tiempo que la Asamblea General de la ONU en Nueva York. “La subida del nivel del mar no sólo modificará las costas, sino también la economía, la política y la seguridad” en todo el planeta, dijo.
Los científicos alertan que el nivel del mar está subiendo más rápidamente que en cualquier momento de los últimos 3,000 años, debido a la fundición de los cascos de hielo de Groenlandia y la Antártida.
Entre 1901 y 2018, el nivel del mar aumentó en torno a los 20 cm, casi la mitad de esto solo entre 1993-2018. El ritmo de aumento alcanzó casi medio metro en los últimos años.
Los gases de efecto invernadero, producidos mayoritariamente por la combustión de combustibles fósiles, son los principales culpables.
Muchos países ya han empezado a sufrir las consecuencias. Es el caso de Panamá, donde cientos de familias isleñas fueron reubicadas en el continente; Vanuatu, condenado a desparecer bajo las aguas del Pacífico; o Bangladesh, donde el agua salada contamina el agua potable, destruye cultivos y amenaza la salud de la población.
La agencia de energía ve alcanzable triplicar las energías renovables para 2030
La Agencia Internacional de Energía señaló que para aprovechar la mayor producción de energías renovables también harán falta construir y modernizar 25 millones de kilómetros de redes eléctricas.
El aumento del nivel del mar también recrudece las tempestades, la erosión costera y las inundaciones, destruye la biodiversidad y actividades como la pesca, la agricultura y el turismo.
El cambio climático también ha duplicado la probabilidad de que se produzcan lluvias, según un informe publicado el miércoles, en el que sus autores científicos instan a los dirigentes a actuar para frenar el calentamiento global.
El informe de World Weather Attribution, un grupo internacional de científicos que estudia los efectos del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos, señala que los cuatro días de lluvias provocadas por la tormenta Boris han sido los más intensos jamás registrados en Europa central. Las inundaciones se han saldado con 24 muertos, ciudades llenas de barro y escombros, edificios dañados, puentes derrumbados y miles de millones de dólares en gastos de reparación.
Según el grupo, el cambio climático ha hecho que estos aguaceros sean al menos el doble de probables y 7% más intensos.
El Banco Mundial logra récord en financiamiento climático durante 2024
El Banco Mundial anuncia que entregó un récord de 42,600 mdd en financiamiento climático durante el año fiscal 2024, un aumento del 10% respecto al 2023.
“Una vez más, estas inundaciones ponen de manifiesto los devastadores resultados del calentamiento provocado por los combustibles fósiles”, dijo en un comunicado Joyce Kimutai, investigadora del Instituto Grantham del Imperial College de Londres y coautora del estudio.
“Mientras no se sustituyan el petróleo, el gas y el carbón por energías renovables, tormentas como Boris desatarán precipitaciones aún más intensas, provocando inundaciones devastadoras para la economía”, señaló Kimutai.
Según el informe, aunque la combinación de patrones meteorológicos que causó la tormenta —incluido el aire frío que se desplazó sobre los Alpes y el aire muy cálido sobre el mar Mediterráneo y Negro— fue inusual, el cambio climático hizo que este tipo de tormentas fueran más intensas y más probables.
Gestión de las emisiones de alcance 3, pilar en la estrategia de sostenibilidad
Aunque las emisiones de alcance 3 no están directamente bajo el control de la empresa, representan una proporción significativa de su impacto ambiental total.
Se espera que este tipo de tormentas se produzcan de media una vez cada 100 a 300 años en el clima actual, con un calentamiento de 1.3 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.
Sin embargo, según el informe, estas tormentas provocarán al menos 5% más de lluvias y serán 50% más frecuentes que en la actualidad si el calentamiento alcanza los 2 ºC respecto a los niveles preindustriales, lo que se espera que ocurra en la década de 2050.
AFP y Reuters.