Las heladas afectan gravemente los cultivos durante los meses de la temporada invernal, por ello, las autoridades lanzan una serie de medidas para aminorar el impacto.
El descenso de temperaturas, frentes fríos y heladas afectan los cultivos agrícolas en diversas entidades del país, lo que deriva en pérdidas económicas para los trabajadores del campo y alza en los precios hacia el consumidor final. A continuación, te detallamos los estados que prevén que resulten mayormente afectados en 2024 y las recomendaciones que emiten las autoridades.
La Universidad Nacional de México (UNAM) explica que una helada ocurre cuando la temperatura del aire cercano a la superficie del terreno disminuye a 0°C o menos, durante un lapso mayor a ocho horas.
Las heladas se clasifican de acuerdo a su temporalidad, origen climatológico y por su efecto visual. Respecto al daño que hacen a las plantas y cultivos, se clasifican en blancas y negras, “las primeras se forman cuando las masas de aire frío son húmedas, por lo que provocan condensación y formación de hielo sobre la superficie de las plantas y en objetos expuestos libremente a la radiación nocturna”.
“La helada negra se desarrolla cuando el aire del ambiente se encuentra excesivamente seco, no existe condensación ni formación de hielo sobre la superficie. A pesar de ello, los cultivos son dañados y al día siguiente la vegetación presenta una coloración negruzca”, detalla la UNAM.
Debido a que aproximadamente entre el 50%-90% del contenido fresco de las plantas es agua, ante las bajas temperaturas, tiende a producirse hielo con la consecuencia de la rotura de tejidos vegetales, a este fenómeno se le denomina helada intracelular; mientras que las heladas extracelulares ocurren cuando el hielo se forma en la superficie del cultivo. Este hecho provoca una salida de agua de las células, causando daños por deshidratación.
El portal especializado en tecnología agrícola, Proain, explica que “el nivel de daño que sufra el cultivo dependerá de variados factores tales como la vulnerabilidad de la especie o variedad a bajas temperaturas, estado fenológico, intensidad de la helada, tiempo de exposición, ubicación geográfica, entre otros”.
Las entidades y productos agrícolas que podrían registrar los mayores descensos de temperatura son :
Aguascalientes (maíz forrajero)
Chihuahua (manzana, chile verde)
Coahuila (sorgo, alfalfa)
Durango (frijol, maíz grano)
Estado de México (maíz grano, cebada grano)
Hidalgo (maíz, alfalfa)
Tlaxcala (maíz grano, trigo grano)
Zacatecas (chile verde, frijol)
Los daños a los cultivos también representan un costo a los productores quienes invirtieron insumos para lograr las cosechas, si tienen invernaderos o si destinaron dinero en tecnología.
El aumento del costo a los productores junto con una menor oferta del producto, debido al daño que sufren los cultivos por las heladas, impacta en el precio al consumidor.
Algunos productos que pueden resentir las heladas son el jitomate, el nopal, la calabacita, la papa, etcétera. Se prevé que la tendencia al alza de los precios siga a finales de año debido a que la demanda se mantendrá, mientras que la oferta podría disminuir.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) emite algunos consejos para la protección de los cultivos y son los siguientes:
Sembrar árboles alrededor del cultivo (cortinas rompe vientos).
Incorporación de abonos orgánicos y verdes.
Cubrir los cultivos con túneles plásticos o invernaderos. Específicamente en los cultivos de hortalizas.
Sembrar cultivos tolerantes a las heladas. Por ejemplo, raíces y tubérculos: zanahoria, papa, remolacha, cebolla, etcétera.
Regar inmediatamente después de la helada.
Aumentar la temperatura a través de pequeñas fogatas dentro de toneles. El énfasis debe estar en el humo y no en el fuego.
Un tip para proteger y prevenir la destrucción de tus cultivos durante las heladas es considerar plantar vegetales con resistencia natural al frío, los cuales la logran:
A través de la concentración de los jugos celulares: de esta manera desciende el punto de congelación.
Mediante el endurecimiento: cuando el descenso de la temperatura se realiza progresivamente, el vegetal va adaptándose a la nueva situación mediante cambios fisiológicos celulares.
Medio ambiente
En coordinación con sus vecinos, localice y designe un lugar, preferiblemente cerrado, en el que pueda resguardar a su ganado.
Prevenga alimento para el ganado y las aves de corral.
Manténgase pendiente de la información meteorológica que se difunda acerca de las bajas temperaturas o de los frentes fríos, a través de los medios de comunicación masiva.
Prevéngase para los períodos de ocurrencia de heladas tempranas y tardías. Siembra los cultivos en las fechas recomendables y no modifique su acción retrasándolas, ni adelantándolas.
Fomente el cambio de cultivos de acuerdo con las características de cada zona en particular.