Entre las empresas que buscan impulsar el uso de electrocombustibles de emisiones casi nulas en el transporte maritimo se encuentran Amazon e Ikea.
Amazon e IKEA, en alianza con otras tres decenas de empresas que dependen del transporte marítimo, invitarán por primera vez a las navieras a licitar en enero un contrato para transportar su carga en buques propulsados por electrocombustibles de emisiones casi nulas, como el e-metanol.
El grupo conocido como Alianza de Compradores Marítimos de Emisiones Cero quiere utilizar la influencia combinada de sus miembros, que tienen sus propios objetivos climáticos que cumplir, para crear demanda de e-combustibles fabricados con electricidad renovable y dióxido de carbono. Estos combustibles escasean.
La alianza quiere acelerar el avance del sector del transporte marítimo hacia unas emisiones netas nulas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, incluso a pesar de que se espera que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se retire de los compromisos internacionales para combatir el calentamiento global.
La flota mundial mueve más del 80% del comercio global y contribuye con cerca del 3% de las emisiones mundiales de GEI. Los e-combustibles son vitales para descarbonizar por completo el transporte marítimo porque tienen potencial a largo plazo para competir con los combustibles fósiles en costo y suministro, dijo la alianza.
Carl Berger, miembro de la alianza y responsable de sostenibilidad y operaciones de exportación de Amazon Global Logistics AMZN.O, dijo que “así es como se consigue estar en el camino y en la senda de la reducción a cero”.
Triplicar las energías renovables para 2030 es viable, si hay infraestructura
Para que el mundo triplique su capacidad es necesario construir y modernizar 25 millones de kilómetros de redes eléctricas y alcanzar 1,500 GW de capacidad de almacenamiento para 2030, según la AIE.
Se prevé que los contratos de tres a cinco años del grupo para el transporte con e-combustible comiencen en 2027.
Transportistas como Maersk, Evergreen y Ocean Network Express (ONE) han encargado buques que pueden funcionar con e-metanol y están trabajando para asegurarse el suministro de ese combustible.
Aunque los miembros de la alianza esperan que su acción colectiva reduzca el costo de los combustibles electrónicos, esperan pagar una prima no revelada para ayudar a compensar el mayor costo frente al combustible fósil.