La transición hacia una salida de las energías fósiles no figura explícitamente en los textos finales de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, la COP29.
El llamado a la “transición” hacia una salida de las energías fósiles, el gran hito de la COP28 de Dubái, no figura explícitamente en los principales textos finales presentados en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, la COP29, este domingo en Bakú.
El llamado a “realizar una transición justa, ordenada y equitativa hacia la eliminación de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos” se logró, no sin esfuerzos, en 2023. Aunque solo aparecía en el 28º párrafo del documento aprobado, se celebró como un gran éxito.
Internacional
Un año después esta frase no figura explícitamente en los principales textos sometidos en la COP29 en Azerbaiyán, cuya riqueza procede de la exportación de hidrocarburos.
En cambio, uno de los documentos publicados este domingo por la presidencia azerbaiyana justo antes de la sesión plenaria final reafirma que “los combustibles de transición pueden jugar un papel para facilitar la transición energética, garantizando la seguridad energética”. Una alusión directa al gas natural fósil.
Tampoco figura nada sobre la creación del dispositivo de control anual de los esfuerzos de transición hacia un mundo sin energías fósiles (carbón, petróleo, gas); ambición que tenían los europeos.
Medio ambiente
“El grupo árabe no aceptará ningún texto que apunte contra sectores específicos, incluyendo los combustibles fósiles”, declaró esta semana Albara Tawfiq, responsable saudita, en nombre del grupo árabe en la ONU Clima.
“Ha habido un esfuerzo extraordinario por parte de los sauditas para que no se obtenga nada”, comentó esta semana un negociador europeo.