La Casa Blanca informó que la primera dama de Estados Unidos visitará México para asistir a la investidura de Claudia Sheinbaum. Otros presidentes y primeros ministros ya confirmaron su asistencia.
La Casa Blanca informó el miércoles 18 de septiembre que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó a una Delegación Presidencial para asistir a la toma de protesta presidencial de Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre próximo, la cual está encabezada por Jill Biden, su esposa y primera dama de Estados Unidos.
“El presidente Joseph R. Biden Jr anunció hoy la designación de una Delegación Presidencial que acudirá a la investidura de su excelencia Claudia Sheinbaum Pardo el 1 de octubre del 2024, en Ciudad de México”, dice el comunicado compartido por la Casa Blanca.
Lee: ¿Cuándo entra Claudia Sheinbaum a la presidencia?
La Constitución establece que el 1 de octubre Claudia Sheinbaum rendirá protesta como la primera presidenta de México.
presidencia
La ceremonia se realizará en una sesión del Congreso General y, por disposición oficial, ese día será de descanso obligatorio para servidores y funcionarios.
A la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México han confirmado su asistencia 16 presidentes, autoridades de alrededor de 100 países y 22 organismos internacionales.
Entre ellos destacan:
Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, en representación del primer ministro Justin Trudeau.
Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.
Gabriel Boric, presidente de Chile.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.
Xiomara Castro, presidenta de Honduras.
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala.
Luis Rodolfo Abinader, presidente de Dominicana.
Nana Addo Dankwa, presidente de Ghana.
Informo lo siguiente. pic.twitter.com/N2MKtPZBHa
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein)
September 18, 2024
También asistirán cuatro vicepresidentes, cuatro titulares de órganos legislativos, 10 viceministros, embajadores residentes y concurrentes.
A la ceremonia de investidura también fue invitado el presidente ruso, Vladimir Putin, sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó que el mandatario no acudirá a la toma de protesta de la nueva presidenta de México.
“El presidente de la Federación Rusa ha designado a su representante, de lo que hemos informado de la debida forma a los mexicanos”, dijo Alexandr Schetinin, director del departamento de América Latina, al canal de televisión RTVI.
Al respecto, Sheinbaum señaló que esta invitación fue solo una acción protocolaría. La asistencia de Putin generaba expectativa debido a la posibilidad de que en el evento se encontrara con la primera dama de Estados Unidos, país que mantiene desde hace décadas relaciones tensas con Rusia.