El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) había votado para reanudar actividades la próxima semana, pero trabajadores se opusieron.
A casi una semana de que la Reforma Judicial fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las protestas por parte de los trabajadores del Poder Judicial no han cesado y la polémica en torno a la constitucionalidad de dicha reforma aún continúa.
El pasado 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó la reforma al Poder Judicial y el 16 de septiembre entró en vigor el cambio constitucional, con lo que comenzó el proceso electoral para elegir a jueces, ministros y magistrados por voto directo.
Si bien las protestas en el Senado y la Cámara de Diputados por parte de trabajadores del Poder Judicial cesaron durante esta semana, el paro de labores que iniciaron hace un mes y que hasta hace unos días se mantenía en vilo de su continuaría o no, se mantendrá hasta el 2 de octubre.
El pasado miércoles 18 de septiembre, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que las labores se reanudarían el próximo lunes 23 de septiembre, sin embargo, no se llegó a un acuerdo para que se hiciera así.
Ante el anuncio que aseguraba que el próximo lunes se levantaría la suspensión en los asuntos que se encuentran en trámite en Órganos Jurisdiccionales, trabajadores del Poder Judicial se manifestaron durante esta semana frente al edificio de este órgano federal.
México
Los trabajadores acusaron que no fueron consultados en la toma de esta decisión, por ello, este viernes se llevó cabo una mesa de diálogo entre trabajadores, líderes sindicales, jueces y magistrados con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y titular del CJF, Norma Piña.
Tras dicha reunión, se acordó que la suspensión de actividades en tribunales y juzgados se mantendrá al menos hasta el 2 de octubre, un día después de la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Este viernes 20 de septiembre, la SCJN informó también que la ministra presidenta Norma Piña sometió a consulta del Pleno del Máximo Tribunal del país la revisión de al menos cuatro controversias constitucionales presentadas en contra de la Reforma Judicial.
Los pasados 11, 17 y 18 de septiembre de 2024, la Corte recibió cuatro escritos presentados por de titulares de Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito, así como de Secretarios de Tribunal, relacionados con la reciente reforma constitucional en Materia de Poder Judicial.
En los escritos, “esencialmente, se consulta si alguno de los procedimientos previstos en Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, entre otros, la fracción XXII, de su artículo 11 que se refiere a la resolución de conflictos que deriven de contratos u obligaciones contractuales que involucren a la Suprema Corte o el Consejo de la Judicatura-, son idóneos para revisar la constitucionalidad del procedimiento legislativo o el contenido mismo de esas reformas”.
Por lo que al no existir claridad sobre el trámite que debe darse a esas solicitudes, la presidenta de la Suprema Corte decidió consultar al Tribunal Pleno.
Es así que el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá (consulta a trámite 4/2024) y la Ministra Yasmín Esquivel Mossa (5/2024, 6/2024 y 7/2024) deberán elaborar diversas propuestas sobre el trámite que la presidencia de la SCJN debe dar a cada solicitud.
De esta forma suman al menos cuatro consultas que la ministra Norma Piña abre entre las y los ministros de la Corte para determinar si se puede frenar o no, la implementación de la Reforma Judicial.
Este miércoles, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado de la República, Ernestina Godoy Ramos, aseveró que en la Cámara Alta, los morenistas están “preparados para defender la reforma al Poder Judicial”.
En entrevista, la legisladora subrayó que los tiempos y procedimientos parlamentarios para desahogar este proyecto se respetaron conforme a lo estipulado en la ley, por lo que no se puede detener la puesta en marcha de la reforma constitucional.
Además, indicó que las suspensiones provisionales emitidas por jueces federales para evitar la discusión, aprobación y publicación de la reforma no tenían jurisdicción, y era evidente que “no podían detener al poder reformador”.
Ernestina Godoy denunció que, con las suspensiones provisionales del proyecto, el Poder Judicial es “juez y parte”, por lo que estarán atentos a cualquier mecanismo jurídico que busquen impulsar para evitar su implementación.
En tanto que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, adelantó recientemente que el proyecto de convocatoria que emitirá la Cámara para integrar el listado de aspirantes ya está muy avanzado.
Se trata del banderazo de salida después de la aprobación de la reforma, para renovar los cargos en el Poder Judicial.
Congreso
Recordó, además, que el Senado tiene hasta el 15 de octubre para emitir ese documento, en cuya elaboración participan senadoras y senadores muy capaces y en el que se establecen los requisitos, tiempos y mecanismos para integrar el listado de aspirantes.
En tanto que Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, órgano que se encargará de elaborar las leyes secundarias de la reforma, apuntó que se tiene la encomienda de darle viabilidad a la Reforma Judicial, y demostrar que es posible implementar un nuevo modelo de protección a los derechos, libertades y aspiraciones de los ciudadanos.
Este jueves, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, anunció también las primeras acciones hacia la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
ver más
Taddei Zavala adelantó que el próximo lunes 23 de septiembre se llevará a cabo la sesión de instalación del Consejo General del INE con la que se dará inicio al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial.
En dicha sesión, dijo, también se presentará el calendario de actividades y se realizarán las primeras reformas al Reglamento de Sesiones, adaptándose a las disposiciones de la reforma, que estipula la participación exclusiva de las consejerías electorales en las sesiones relacionadas con este proceso.
Asimismo, la consejera presidenta destacó que el INE ha iniciado acercamientos con el Senado y la Cámara de Diputados para coordinar la implementación de la reforma y aseguró que el Instituto ya está trabajando en la creación del marco geográfico electoral y el calendario de actividades, elementos clave para la organización de esta elección.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador también recomendó a las autoridades judiciales dejar de seguir afectando y deteriorando al Poder Judicial.
En conferencia mañanera, el mandatario federal insistió en que no existe fundamento legal para que se revierta la reforma judicial.
“Yo lo único que recomendaría es de que ya dejen de estar afectando al Poder Judicial, que lo siguen deteriorando, porque eso mismo, que es lo que termina de convencer a los que tenían duda ese comportamiento, completamente arbitrario, sin fundamento legal”, expresó.
La Reforma Judicial, promovida por el presidente López Obrador, en esencia da paso a la renovación de jueves, magistrados y ministros del Poder Judicial, mediante un proceso de elección a través del voto ciudadano.