De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, “El Menchito” es responsable de importar grandes cantidades de metanfetamina y cocaína desde México.
Un jurado en Washington, Estados Unidos, declaró culpable a Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, por los delitos de tráfico de cocaína y metanfetaminas, así como por posesión de un arma de fuego, ambos relacionados con actividades derivadas del narcotráfico.
El hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, acudió a la Corte de Columbia, en la capital estadounidense, para escuchar los argumentos de cierre de la defensa.
El jurado conformado por 12 ciudadanos estadounidenses determinó con base en los argumentos de la parte acusadora y de la defensa del hijo del líder del grupo criminal de 34 años, que era culpable por delitos asociados al narcotráfico.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, “El Menchito” es responsable de importar grandes cantidades de metanfetamina y cocaína desde México.
voces
Además de que se le considera como uno de los priponeros en la fabricación de fentanilo en México y de su distribución hacia la Unión Americana.
“El veredicto de culpabilidad de hoy demuestra que nuestros fiscales y agentes, en colaboración con nuestros socios de las fuerzas del orden mexicanas, buscarán sin descanso la justicia contra los líderes de las organizaciones de narcotráfico que destruyen vidas y envenenan nuestras comunidades”, dijo Lisa Monaco, fiscal adjunta de Estados Unidos.
Será hasta el próximo 10 de enero cuando la autoridad estadounidense le imponga la sentencia oficial a Rubén Oseguera, la cual podría ser de 40 años e incluso no se descarta que se le otorgue la cadena perpetua.
Abogados de “El Menchito” ya preparan la ruta legal para apelar la decisión del jurado.
El “Menchito” fue considerado el operador financiero del Cártel Jalisco. Fue detenido en enero de 2014 y liberado en octubre de ese año por una presunta falta de pruebas, aunque fue detenido de inmediato con nuevos cargos y salió libre de nuevo en diciembre de ese año.
En julio de 2015, fue capturado otra vez en el municipio de Zapopan, Jalisco, y liberado un mes después, aunque a su salida de prisión volvió a ser detenido.
En 2015, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión del “Menchito”, acusándolo de posesión y uso de armas de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina.