Luisa María Alcalde tomó protesta este domingo como presidenta de Morena y anunció que los gobiernos estatales y municipales firmarán un decálogo con acciones impulsadas por López Obrador.
El primer acto como presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján, anunció que impulsará la firma de un decálogo por parte de los gobiernos estatales y municipales emanados del partido, el cual se conforma por acciones que implantó Andrés Manuel López Obrador durante su presidencia.
Tras rendir protesta como dirigente de Morena, el partido más importante del país, al ser el que postuló a los dos últimos mandatarios federales, Alcalde Luján dijo que este catálogo será suscrito por autoridades estatales y municipales a partir del 1 de octubre.
“Este decálogo será suscrito a partir del 1 de octubre y durante los 100 días por todas las autoridades estatales y municipales emanados de nuestro movimiento”, declaró.
Una de las acciones que impulsó López Obrador durante su gobierno y que están en el decálogo es que nadie gane más que el presidente de la República, pues mandó iniciativas para reformar la Constitución y evitar que los funcionarios tuvieran un sueldo mayor al titular del Ejecutivo federal.
Otro acto que impulsó el tabasqueño y que ahora está en el decálogo son las consultas ciudadanas. En algunas ocasiones el presidente tomaba la opinión –mediante mano alzada– de los asistentes a sus eventos.
Uno más es que durante su gobierno aseguró que se acabó con el nepotismo y amiguísimo; es decir, la asignación de cargos de amigos y familiares en el sector público.
México
Decálogo:
Lo servidores públicos de Morena se deben al pueblo y deben ser leales a ellos. Atienden sus reclamos en audiencias semanales
Cuando existe duda, conflicto o alguna decisión difícil, se consulta al pueblo.
Se informa de manera periódica y con transparencia el destino de los recursos públicos.
Se cuenta con Plan de Austeridad Republicana, que incluye erradicar privilegios de funcionarios. Ningún funcionario debe ganar más que la presidenta.
La corrupción no se tolera. No hay cabida al nepotismo, amiguismo, influyentismo; no aviadores.
En equipos de gobierno hay el mismo número de hombres y mujeres y se da oportunidad a jóvenes.
Los recursos públicos, la inversión pública en infraestructura y programas siempre están enfocados en los que menos tienen.
Los servicios públicos se fortalecen y no se privatizan. Se respeta la naturaleza y reservas naturales por encima de intereses privados.
En ningún caso la policía se utiliza para reprimir al pueblo y hay una línea divisoria con el crimen organizado.
El poder se ejerce con humildad. No hay espacio para banalidades.