Tres de los siete organismos autónomos que una reforma de AMLO busca eliminar piden diálogo y señalan las consecuencias de su extinción, además de defender sus funciones.
El INAI, Mejoredu y Coneval han solicitado diálogo con el Congreso de la Unión antes de que se dictamine una reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea su eliminación.
Los tres organismos autónomos se han posicionado en contra de esa iniciativa y han defendido las funciones que cada uno realiza, además de advertir sobre las consecuencias negativas si se aprueba su extinción.
La reforma en materia de simplificación orgánica establece la desaparición de siete órganos autónomos. Además del INAI, Mejoredu y Coneval, busca eliminar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Según la iniciativa, estos organismos duplican funciones y se propone extinguirlos para que secretarías de Estado o el Inegi absorban sus atribuciones.
Sin embargo, los órganos autónomos han defendido que sus tareas no se duplican en la Administración Pública y resultan relevantes para ejercer del derecho a la información, además de aportar datos sobre la pobreza en México y la educación.
Durante el 13º Seminario Internacional sobre el Combate a la Corrupción: “Volver a empezar”, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá, señaló que la eliminación de órganos autónomos representa un retroceso para la democracia y la protección de los derechos humanos.
Así que llamó a las nuevas autoridades gubernamentales a detener las reformas constitucionales que atentan contra estas instituciones.
Previamente, solicitó diálogo en el Congreso de la Unión antes de aprobar la iniciativa constitucional. Hasta ahora, el dictamen de esta reforma ha sido avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pero falta que se vote en su Pleno y en el Senado de la República.
“Haremos siempre un llamado al diálogo, un llamado respetuoso, pero firme, a las y los legisladores, a las nuevas autoridades, para seguir dialogando”, declaró en la presentación de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia.
“El INAI, los cuatro comisionados que integramos el Pleno y también del Sistema Nacional de Transparencia, estamos abiertos a este diálogo para encontrar la forma de mejorar, no solamente el INAI, no solamente los órganos garantes, sino todo el Sistema de Transparencia, siempre con un diálogo”, agregó.
🏢🔎 La #CasaDeLaTransparencia tiene abiertas sus puertas a la sociedad para mostrarles el trabajo que realizamos para garantizar y promover el derecho a saber y la protección de los #DatosPersonalesEscríbenos y #VisitaElINAI https://t.co/qyn104QJYV pic.twitter.com/38VujPGaB4
— INAI (@INAImexico)
September 25, 2024
Por separado, Silvia Valle Tépatl, comisionada presidenta de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), ha defendido que este órgano no duplica las funciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni de las autoridades educativas estatales.
Su labor consiste en hacer evaluaciones educativas para la mejora de los aprendizajes, de la práctica docente y de los planes de estudio de educación básica y media superior.
ver más
También produce análisis estadísticos e indicadores sobre el estado del sistema educativo mexicano, necesarios para el diseño de mejores políticas en educación, expuso al dictar la conferencia Aportes a la Mejora Continua de la Educación.
En un posicionamiento, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se sumó a las peticiones de diálogo con las y los legisladores.
“El Coneval expresa su preocupación y solicita un espacio de diálogo y comunicación con el Congreso de la Unión sobre este asunto central para la garantía de los derechos sociales de los mexicanos”, expuso.
Congreso
El organismo destacó que, gracias a su labor, desde hace 19 años México cuenta con un diagnóstico riguroso y confiable sobre pobreza y derechos sociales, evidencia que contribuye a atender estas desigualdades.
Aseguró que labora con independencia técnica y rigor metodológico, lo que garantiza la credibilidad y calidad de sus análisis, estadísticas y evaluaciones, funciones que no realiza de manera específica el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), a donde la reforma pretende trasladar las funciones del Coneval.
“La propuesta de reforma pone en riesgo la capacidad del Estado para apuntalar la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos sociales, porque no ofrece un espacio ni un modelo de gobernanza que asegure la continuidad de las funciones especializadas del Consejo, claramente diferenciadas de las del Inegi”, subrayó.