El gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbuam dio a conocer la creación de una nueva beca para estudiantes de educación básica.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que habrá una nueva beca universal para todos los estudiantes para los estudiantes de nivel básico, es decir, para preescolar, primaria y secundaria y que llevará por nombre Rita Cetina Gutiérrez, pero ¿quién fue ella y por qué se decidió ponerle su nombre? Te contamos.
El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, recordó que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se impulsó la Beca Benito Juárez, que tuvo una cobertura en la educación básica de 6.6 millones de estudiantes en situación de pobreza.
Una cobertura universal en la educación media superior de 4.1 millones y en la educación superior de 460 mil estudiantes, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Todos tendrán una beca. Esto es un universo de 21.4 millones de educación básica, que se va air logrando de manera paulatina en esta adminsitración
Mario Delgado, titular de la SEP
El gobierno de México recuerda que Rita Cetina Gutiérrez fue una maestra, poeta y gestora literaria que se centró en la enseñanza de niñas y jóvenes en Yucatán, en donde nació.
Trabajó en la gestión, edición y redacción de proyectos literarios que impulsaron a más mujeres a ser parte del mundo letrado mexicano
Gobierno de México
Nació en el seno de una familia adinerada en Mérida, Yucatán el 22 de mayo de 1846 y recibió educación privada, que era común en la época del siglo XIX.
México
En su infancia le tocó ser parte de un periodo de inestabilidad en Yucatán en donde los indígenas mayas tomaron las armas para exigir la reducción de impuestos, la propiedad de la tierra y exigían un gobierno autónomo, además de que lucharon en contra de la esclavitud.
El nombre de Siempreviva la acompañó durante su vida. Primero al fundar el 4 de junio de 1870 la revista con ese nombre, la cual estaba escrita por mujeres y para mujeres. Participó en la revista como gestora, redactora y editora.
Un año después, en 1871 comenzó su trabajo dentro del magisterio en una escuela que igual llevó el nombre de Siempreviva la cual era una primaria ara niñas de escasos recursos en Mérida, Yucatán.
Además, se desempeñó durante 18 años como maestra y directora del Instituto Literario de Niñas, el cual fue la primera escuela normal en la ciudad y que acreditaban a las alumnas como profesoras.
Murió el 11 de octubre de 1908.
Mario Delgado explicó que fue la presidenta de México fue quien decidió poner este nombre a la beca universal para rendir homenaje a esta mujer.