Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados de México, falleció a los 94 años, solo unos días después de entregarle a Claudia Sheinbaum la banda presidencial.
La Cámara de Diputados realizó un homenaje luctuoso de cuerpo presente a la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, con la presencia de legisladoras y legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión.
El evento se realizó en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, al mediodía de este lunes 7 de septiembre.
Los legisladores de todos los partidos dedicaron un minuto de aplausos a Martínez y Hernández.
En la sesión, se dio lectura al posicionamiento que hizo la presidenta de la Cámara de Diputados en el arranque del periodo actual, el 1 de octubre, horas antes del final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En ese discurso, Ifigenia destacó el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum Pardo.
”Su llegada a la Presidencia es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, quienes con valentía desafiamos los límites de nuestros tiempos. Hoy, junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era”, dijo.
”Yo misma, que he recorrido tantas batallas por la democracia y la justicia, me siento profundamente honrada de presenciar este triunfo histórico. En 1988, formé parte de la Corriente Democrática de izquierda en México, una lucha que, junto a muchas y muchos, iniciamos con la firme convicción de que el cambio verdadero era posible”, agregó.
Recordamos el mensaje de la Mtra. Ifigenia Martínez para un momento histórico: la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como primera mujer en asumir la Presidencia de México. Este discurso, que no pronunció, y que constituye su último posicionamiento en vida, refleja su legado. pic.twitter.com/MHjOOGHICn
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados)
October 7, 2024
Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados de México, falleció a los 94 años, solo unos días después de entregarle a Claudia Sheinbaum la banda presidencial.
Ifigenia, política de izquierda y defensora durante su carrera de la igualdad de género, presidió el martes 1 de octubre la ceremonia en la que Sheinbaum asumió como la primera mujer presidenta de México, pero conectada a un tanque de oxígeno por su deteriorado estado de salud.
Originaria de la capital mexicana, la veterana política y académica fue embajadora de México en las Naciones Unidas y también la primera mujer en dirigir la Escuela Nacional, que es actualmente la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La llegada a la presidencia de la Dra. Claudia Sheinbaum es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres. Mujeres que, con valentía, hemos desafiado los límites de nuestros tiempos. pic.twitter.com/NbJpV7jIbz
— Ifigenia Martínez (@IfigeniaMtz)
October 5, 2024
Martínez compartió el viernes su último post en X, en el que remarcaba que la presidencia de Sheinbaum “es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres”.
En ese mismo mensaje, la diputada expresó que entregarle la banda con los colores de la bandera mexicana a la primera presidenta del país había sido “uno de los mayores honores” de su vida.
En un comunicado sobre su fallecimiento, la Cámara de Diputados resaltó el legado que dejó como “ferviente defensora de la democracia, la igualdad y la justicia”, pero no dio detalles sobre si habrá un funeral de Estado.
-Con información de la agencia Reuters.