La exdirectora de Alameda Research, el fondo de cobertura personal de Bankman-Fried, también deberá pagar una multa de 11,000 mdd.
Caroline Ellison, exdirectora ejecutiva de Alameda Research y expareja de Sam Bankman-Fried, fue sentenciada a dos años de prisión y a una multa de 11,000 millones de dólares, por su rol en el fraude de la plataforma de intercambio de criptomonedas, FTX.
Ellison se declaró culpable de dos cargos de fraude electrónico y cinco cargos de conspiración como parte de un acuerdo de cooperación con el gobierno ante un tribunal federal de Nueva York.
Debido a su cooperación “extraordinaria”, los fiscales que se encargaron de investigar el caso recomendado una sentencia indulgente, al igual que sus abogados, quienes solicitaron que no se le encarcelara; sin embargo, su implicación en el caso fue tan relevante que no le permitió alcanzar una pena sin cárcel.
Caroline fue de suma importancia en el caso, pues se trató de la testigo estrella en el juicio, quien confesó ante el jurado que robaron “cerca de 14,000 millones” de los clientes de la plataforma de criptomonedas de FTX antes de ir a la quiebra el año pasado.
El dinero, de acuerdo con los testimonios, fue utilizado para apuntalar a Alameda Research, el fondo de cobertura personal de Bankman-Fried para el que había escogido a como directora ejecutiva a Ellison.
Ellison, según los documentos legales, fue totalmente franca durante sus reuniones con el gobierno. Es por ello que la pena de prisión fue tan baja a comparación de Sam Bankman, quien recibió una condena de 25 años de prisión.
No obstante, el juez del caso señaló que su castigo se argumenta en que el fraude de FTX fue uno de los más grandes en la historia de los Estados Unidos, por lo que su sentencia debía servir para disuadir a otros posibles malos actores.
“He visto a muchos cooperadores a lo largo de los años, pero nunca a uno como la señorita Ellison”, comentó el juez del caso, Lewis Kaplan, quien también resaltó que creía que Caroline estaba genuinamente arrepentida de sus crímenes, así como del alto impacto emocional que tuvo para ella su cooperación.
Cabe resaltar que Ellison ha colaborado con John J. Ray, el nuevo director ejecutivo de FTX, a localizar y recuperar los activos de los clientes, según una declaración de Ray presentada por la defensa de Caroline.
podcast
ver más
En mayo pasado, FTX anunció que los clientes de la fallida plataforma de criptomonedas FTX recuperarán los activos que perdieron cuando la compañía colapsó en 2022.
El plan “contempla la distribución centralizada a clientes y otros acreedores de todo el mundo de prácticamente todos los activos asociados con FTX en el momento de su colapso en noviembre de 2022”, según un comunicado publicado por FTX Trading LTD. Las devoluciones totales a los clientes oscilarán entre 14,500 y 16,300 millones de dólares.
A pesar de que Caroline fue la única cómplice que no tenía acciones en Alameda o en FTX y que el gobierno no encontrara evidencia de que “disfrutara de la riqueza generada por el fraude”, según los fiscales, la sentencia de dos años de prisión no fue la única.
También ha sufrido el impacto mediático del caso, pues sus diarios se han publicado en el New York Times, su psiquiatra le dio una entrevista al escritor Michael Lewis, además de que ha sido atacada con mensajes misóginos por parte de la comunidad cripto a la que una vez perteneció.
México
Empresas
Empresas
CDMX